VENENO TV

lunes, 8 de marzo de 2010

ENTREVISTA SACAME EL VENENO A: MANU RUIZ


Roquetero y chirigotero de nacimiento, con bastantes años en el carnaval de almeria pese a su juventud, asi se nos presenta MANUEL RUIZ GARCIA “MANU”, una pieza importante en la “Asociacion de carnaval EL FOLITRE”, uno de los fundadores de este joven grupo mas conocido como “la chirigota de los niños de roquetas” .Ahora los niños no son tan niños y hoy por hoy son de las chirigotas mas importantes de la provincia.
Saquemos el veneno a este chirigotero:

CUANTOS AÑOS LLEVA SALIENDO EN CARNAVAL?
Este ha sido mi octavo año, comencé en el 2002 si no recuerdo mal, con una chirigota que escribía el Marín. Espero que me aguantéis como mínimo otros ocho añicos más. (Si me deja mi mujer, claro).

TODOS EN CHIRIGOTA?
Si hasta ahora todos en chirigota.


SU DEBUT FUE CON LA CHIRIGOTA “LOS MAFIOSOS”, QUE RECUEDA DE AQUELLOS COMIENZOS?
Bueno unos comienzos un poco raros. Era un grupo de gente joven sin experiencia que ya seguía desde unos años atrás el carnaval desde fuera, pero claro esto hay que vivirlo desde dentro para saber que no es oro todo lo que reluce y que sacar un repertorio adelante requiere de un sacrificio al que nosotros no estábamos acostumbraos.
Pero más allá de los problemas y el esfuerzo que hicimos por salir adelante,(recuerdo que decíamos que si salimos con la de inconvenientes que tuvimos la chirigota se haría más fuerte y aguantaría muchos años) me quedo con todas las sensaciones nuevas que se sienten cuando pisas el escenario por primera vez, entrar a camerinos, los primeros aplausos y en definitiva ese veneno inexplicable que cuando pruebas ya no puedes vivir sin él.

EN TODOS ESTOS AÑOS … CON CUAL TE KEDAS?
Es muy complicado elegir un año, de todos he aprendido y he disfrutado que es lo más importante. Recuerdo que al principio quizás por ser muy joven o por no tener la experiencia necesaria me centraba mucho en los premios y sufría innecesariamente, por suerte cada año intento disfrutar más y en este grupo la verdad que es bastante fácil.
Esto no quiere decir que no me haga ilusión ganar un premio, está claro que a todos nos gusta ese reconocimiento y los años en los que han llegado pues son un poco más recordados por ese hecho.

SIEMPRE HAS SALIDO EN LA ESQUINA EN LA PUNTA JURADO?
No siempre, aunque ya llevo unos cuantos años en la esquina y la verdad que me siento muy cómodo.

HAS DEMOSTRADO QUE SE TE DA BASTANTE BIEN ESCRIBIR LETRAS, ME VIENE A LA CABEZA ESE PASODOBLE QUE LE SACASTE A LOS CHAVALES DE PESCADERIA, LOS CUALES SI NO ME EQUIVOCO ESTE AÑO HAN DEDICADO UN PASODOBLE EN AGRADECIMIENTO A ESE “LECCION DE HUMILDAD”, QUE SENSACIONES TUVO AL ESCUCHAR A ESOS EL PASODOBLE DE LOS NIÑOS?
Pues sinceramente para mi es lo máximo a lo que podía aspirar en el carnaval. Como te dicho antes al principio solo pensaba en los premios, pero eso es algo puntual que lo consigues y queda ay. Ahora bien, que un compañero te muestre su respeto, su amistad y te dedique un pasodoble sincero como ha sido su caso y el nuestro en su día es algo que esta por encima de lo material y de lo que más orgulloso me siento, de la amistad que tenemos con el resto de grupos que es lo principal.

ESTE AÑO HA SALIDO CON LA CHIRIGOTA LOS RE-VOKAOS, QUE SENSACIONES HA TENIDO ESTE AÑO?
En cuanto al tipo y al repertorio la verdad que me ha gustado, continúa con el estilo de estos últimos años y creo que el público en general lo ha acogido bien.
Por el lado más personal creo que ha sido inmejorable y espero seguir muchos años con este grupo humano que para mí son parte de la familia.

CREE KE SE LE EXIGIA DEMASIADO HA ESTE GRUPO DESPUES DE HABER GANADO EL 1er PREMIO 2 AÑOS CONSECUTIVOS?
Hombre está claro que después de ganar la gente te espera y te compara contigo mismo, ya nos pasó el año anterior. Pero no creo que sea algo negativo sino todo lo contrario eso hace que el grupo no sea conformista e intente superarse cada año.

AL FINAL 3er PREMIO, QUE LE PARECE?
Si tercer premio y pides que me moje, jajaja.
Bueno partiendo de la base de que uno siempre defiende y ve lo suyo con muy buenos ojos, te digo que lo que pienso, más allá de un tercero o un primero, es que nuestro grupo ha mantenido el nivel de los últimos años y creo que no nos ha superado ningún grupo. No nos podemos quejar porque esto es así y es cuestión de gustos.

HABLEMOS DE LAS OTRAS TRES FINALISTAS EN CHIRIGOTA DE ESTE AÑO, HAGA UN COMENTARIO BREVE DE CADA UNA
Ya estoy pillando el título ese de “Sácame el Veneno”. Jajaja.
Los Volaores me han sorprendido mucho este año y me explico. En primer lugar porque creo que es una chirigota que lleva una progresión digna de admirar y es mucha la mejoría que presenta cada año. Pero también es cierto que me ha sorprendido y no me esperaba el primer premio. Lo más destacable del repertorio para mi es su popurrí que
tiene algunas cuartetas muy buenas, pero el resto lo veo un pelín flojo.

Andaluzas por el mundo han sido segundo premio con un disfraz llamativo y de esos raros que a mi personalmente me recuerda mucho a nuestro año de los Rumbi-kin. Destacan como siempre en cuanto al cante se refiere y sacan mucho partido a los “teatrillos” que le dan vida a sus letras que son lo menos fuerte de la chirigota. El ejemplo más claro de esto último creo que se puede apreciar en el estribillo, que aun no teniendo una letra graciosa arranca algunas carcajadas con los movimientos de la “Canaria” (mención especial merece esta mujer que se sale cada año con sus interpretaciones).

Los Verdes con Enrique a la cabeza es un grupo al que admiro muchísimo que ha demostrado que vive el carnaval y supera todas las dificultades que puedan venirle año tras año. Digo esto porque a pesar de tener un grupo prácticamente nuevo debido a las numerosas bajas que han sufrido, quedarse sin autor porque el hombre también tiene derecho a un descanso,….. han continuado con su nivel y se han vuelto a colar en la final de una forma merecida, lo del cuarto premio creo que también es merecido y el único puesto de la final que en principio coincidía con las quinielas que a mi me llegaban aunque ya se ha visto que las quinielas están para romperlas.
No se si tienes todo el veneno que esperabas Capitán!!! jajjaja

LE GUSTARIA SALIR ALGUN AÑO EN OTRA MODALIDAD?
Para los que me conoceis no hace falta ni que conteste, pero como por suerte mucha gente no
me conoce pues decir que si que me gustaría salir algún año en comparsa, pero me gustaría
con este grupo, y aunque nunca sabes lo que puede pasar, ahora mismo no me veo en otro grupo por el echo de salir en comparsa.
Lo que verdaderamente deseo es seguir muchos años con estos personajes a ver si soy capaz de
enseñarlos ya de una vez porque por ellos mismos.....
fdo.mada dengua

CREE QUE EL GRUPO A TOCADO TECHO?
Espero que no, antes lo he comentado que lo que te hace avanzar es intentar superarte cada año, si pensásemos que hemos tocado techo nos equivocaríamos porque me reitero espero seguir enseñándoos muchos años más jajaja.

SI TUVIERA QUE DEDICARLE UNAS PALABRAS A LA CHIRIGOTA QUE LES DIRIAS:
Bueno si pudiera le diría muchas cosas. Por ejemplo a Juanito le diría simplemente borracho y
mada dengua, al Emilio que deje de dar por culo "cejuo", al Follo pues su propio nombre lo indica que no se le escucha pero de vez en cuando lo notas, al Ñañas que siga a su puta bola, al Lolo que siga eligiendo grupo tan bien como asta ahora que es su mayor virtud, al Julío que donde está ahora el "vuelvo a ser el Julío", al Riky que es otra borracha, al Vicario ci ezo ya ce lo digo yo luego al zol o a la zombra, al Pakito que a como van los pimientos, al Juanma que se beba una macetica a mi salud y al Juanillo que tiene la edad justa pa.....tocarle la cara.
Todo esto lo diría si pudiera como tu bien has dicho, pero como no puedo pues les digo lo
siguiente. Al Juanito que lo he adoptao como hijo y que tanto su madre como yo estamos encantaos, al Emilio que es como mi hermano pequeño, al Follo que espero verlo muchos años con nosotros en el Sibariiiisss, al Ñañas que es la alegria de la fiesta y tienes "jarte", al Lolo que es mi cosuegro y la ironía en persona, al Julío que es el maestro de la interpretación, al Riky que es
un artistazo y que siento no haberlo conocido antes (que dúo hubiesemos formado con su arte y mi voz), al Vicario que es el número uno en el escenario, al Pakito que esta es tu chirigota
primacho, al Juanma que siga marcandonos el compás como él solo sabe y al Juanillo que él es la chirigota y el sucesor del Folitre. En definitiva que sois mis hermanos.

(Creo que los lectores serán lo suficientemente inteligentes como para saber que la segunda parte
es la que me han obligado a escribir estos mamones).

COMO VES EL IR A CADIZ? QUIZA DEMASIADO LEJOS O NO TAN LEJOS?
A mi personalmente me haría mucha ilusión ir a Cádiz está claro, pero mi novia dice que lleva ya tres años seguios y que este verano le gustaría ir a otro sitio de vacaciones.
Te vale esa respuesta???
Si te refieres a ir a concursar es una decisión que tiene que tomar el grupo en su momento, y no creo que sea este. Hay que pensarlo bien, ver si seguimos el grupo en su totalidad, las
posibilidades a la hora de ensayar, repertorio y todos estos detalles que no es sólo liarse la
manta a la cabeza. No quiero que se me malinterprete, pero no me gustaría ir sólo por el echo
de ir, sino para hacer un papel digno dentro de nuestras limitaciones que no son pocas.

POR ULTIMO: HAZ TU REPERTORIO IDEAL PUEDES MEZCLAR GRUPOS ,AÑOS, MODALIDADES, COMO QUIERAS Y NO TIENE PORKE SER DE ALMERIA.
Presentación: Los Ángeles Caidos
Pasodoble: Carnecita de gallina
Pasodoble: Loquito por verte a mi vera (tu sabes)
cuplé: En donde yo mejor me lo pasé
cuplé: A mi vecina Matilde (el del Ñañas pal que no lo sepa)
Popurrí: Los trasnochadores

Termina aquí la entrevista mas larga del mundo….ZZZZzzzzZZZZ, hemos intentado exprimir el veneno de este joven chirigotero. Así que espero que esto valga para conocer un poquito mas a este “personaje” o por lo menos que ayude a la Marta (su futura mujer) a estar segura de lo que va hacer jejeje

2 comentarios:

  1. Vaya repertorio mas guapo que has elegido, muy buenas chirigotas si Señor, ahora una duda que tengo yo es la siguiente , ¿es que has descansado algun año ? o ¿has salido 9? sabes que yo pa las matematicas soy un fenomeno, mira te explico es muy facil 2010 - 2002 si es verdad que es = a 8.
    Pero tu tienes que hacerlo asi, contando con los dedos de la mano 2002-2003-2004-2005-2006-2007-2008-2009 y 2010 entonces te sale 9.
    Bueno quiero que sin falta lo soluciones ese problema para esta noche y me lo llevas al ensayo. O has contao que ese año (2002) nos pintastes el decorado de los boxeadores,,, bueno mamaracho que para ser mi cosuegro, no lo haces mal... sigue asi. UN BESAZO ¡¡¡ a partir de ayer con lo que me dijistes en el Jazmin ,( bueno con un par de vasos encima) eres el Guaperas de la Chirigota, el año que viene en medio...jajajjaj mamaaaaaaa

    ResponderEliminar
  2. by: JUANITO

    MADA DENGUA YA TE COJERE YA.
    Bueno en muchas cosas que dices estoy contigo, pero en lo de cadiz discrepo. Yo pienso que este grupo si se lo plantea puede ir a cadiz y hacer algo acptable, todo lo que nos hemos planteao, con mas trabajo o menos al final ha salido. Yo pienso que es el momento, y si me equivoko ya estas tu pa restregarmelo.

    ResponderEliminar