VENENO TV

martes, 9 de marzo de 2010

SACAME EL VENENO ENTREVISTA A: JOSE LUIS BUSTELO



Nacido en Cádiz, creyente y practicante del Carnaval de Cádiz , esta es la carta de presentación de JOSE LUIS BUSTELO SÁNCHEZ , creador de comparsas como LOS REGAERA, LOS ACUARELA, OYE MI CANTO…. y quien no se acuerda de esa CHIRIGOTA CON CLASE con la chirigota del love, Anuncio su retirada de las tablas del falla en el año 2005, pero ese VENENO nunca le ha dejado de correr por su sangre y ha seguido involucrado escribiendo música e incluso alguna letrilla tanto en comparsa como en chirigota.
Mucha gente espera su regreso , vamos a sacarle un poquito el veneno….


EN LA HISTORIA DEL CARNAVAL, CON QUÉ COMPARSA Y CHIRIGOTA TE QUEDARÍAS?


Hombre, pueden ser muchas. Eso es complicado, porque cada una pertenece a una época distinta o etapa característica de nuestra fiesta. Pero, por decidir sobre agrupaciones a las que les tengo especial cariño: Chirigota: 'Los tunos Tunantes' (Agustín González -el Chimenea - 1973), Comparsa: Los Forjaores (Paco ALba - 1971). Pero hay otras más en mi lista, que conste.


DE LOS DIRECTORES QUE HAN TENIDO TUS GRUPOS, CON CUÁL TE QUEDARÍAS?

Aunque han sido unos cuantos, la verdad es que con esos que me quedaría se cuentan con los dedos de una mano.: Narciso Corrales (cuando mis juveniles), después Manuel de Ávila, José Luis Mejías, Rafael Mosquera. Igualmente algún otro que no conocerás, muy amigo mío. Y les selecciono por cuestiones puramente personales, en lo que afectó al trato como personas y compañeros en el mismo grupo. Con otros, sin embargo, aunque son muy buenos cantando y conocidos en su tarea, no voy ya ni a tomar el fresco. Me tira más lo humano que lo técnico.


HAY HIPOCRESÍA EN EL CARNAVAL DE CÁDIZ?

No te diré hipocresía, porque esa palabra queda muy grande para definirlo. Pero sí lo llamaré 'mentirijillas'. Se escribe, se compone y se canta, muchas veces por pura conveniencia técnica. Por cumplir con las exigencias de algún público que espera un estilo concreto, maneras o tendencia de moda. Por eso muchas veces hay quienes descartan temas que podían ser muy bonitos, pensándose que no van a puntuar lo suficiente. Aquí y ahora se funciona casi exclusivamente por puntos y mirando demasiado la clasificación final. No hay libertad total, aunque se mencione es muchas letras la palabra libertad. Pero no todos hacen eso, ¿eh?, que aun queda gente no coartada por nada ni por nadie a la hora de hacer sus cosas. El Carnaval sería cantar lo que sientes, no lo que tú quieras que sientan otros y trates de convencerles.


ESCRIBIRÍAS PARA ALGÚN GRUPO DE FUERA DE CÁDIZ?


Claro, por qué no. De hecho ya lo he hecho en alguna ocasión. Mis primeros años en adultos fueron con agrupaciones de Chiclana. Hice muy buenos amigos allí. Pero lógicamente, dado que, en el supuesto de no salir yo en el grupo, asisto diariamente a los ensayos (porque me encanta), el hecho de ser de Cádiz la agrupación me lo facilita mucho, ¿verdad?.


SUENAN RUMORES DE QUE PREPARAS UNA COMPARSA, ¿QUÉ HAY DE CIERTO EN ESO?


Pues efectivamente tengo esa intención. Bueno, la principal razón es que mi hijo Selu tiene la ilusión de salir un año conmigo (este), cosa en la que nunca hubo ocasión anterior y estaba en al aire, pendiente de cumplir. Aparte está el hecho de echar mucho de menos esa forma de participar. Uno siempre tiene derecho a rectificar sobre lo que en el tiempo puede considerar sus errores, ¿verdad?. Tengo muchísimos amigos animándome, en contra de los cuatro perdonavidas de turno que viven 'rajando' de los demás.


HAS ESCUCHADO ALGO DEL CARNAVAL DE ALMERÍA?


Pues he oído todo aquello que ha estado viniendo al Carnaval de Cádiz. Y también sobre lo que he tenido noticias para poder ver, por ejemplo este blog tuyo. Un vistazo a los vídeos te pone un poquito al día de cosas de ahí. Y está muy bien. Esta fiesta es una de las cosas que menos diferencia a poblaciones algo distantes, pareciendo muy iguales.


CUÁL ES PARA TÍ LA MEJOR COMPARSA QUE HAS SACADO?


Soy incapaz de decir eso, por aquello de los momentos y las épocas distintas de cada agrupación. Han habido varias muy especiales, claro. De cuando empecé en las infantiles y juveniles guardo un recuerdo imborrable. Más adelante tuve buenísimos momentos. Gandhi, España la Nueva, Soldaditos, Oye mi canto, Simplemente Cádiz, Regaeras, Acuarelas. Y algunos otros que, aunque de menos renombre, sí me hicieron disfrutar mucho. Si fuera por cariño muy personal, Los Acuarela fue donde me mejor me encontré con las músicas y letras, cómodo y con el apoyo de unos amigos de en el grupo totalmente conmigo.


VES JUSTO EL VEREDICTO DEL JURADO DE CÁDIZ ESTE AÑO, TANTO EN CHIRIGOTA COMO EN COMPARSA?


Lo veo perfecto. Y lo veo así porque, salvando a los primeros premios, que se han destacado un tanto más (aunque sin llegar a listones históricos) el resto ha mantenido un buen nivel. Eso sí, insisto, no ha habido agrupaciones que puedan borrar de la memoria a otros momentos anteriores grabados en en recuerdo carnavalesco gaditano. Al hilo de esto que pienso, las manifestaciones de algunos participantes me han resultado totalmente exageradas, aparte de muy interesadas en vender su 'producto'. Tanto que agrupaciones como Agua Clara, Soldaditos, Con Gancho (por decirte algunas)... han parecido ser, según ellos, comparsitas de relleno en la historia. Y de eso nada. Como te digo ha sido un año muy aceptable donde la final ha dado la talla suficiente y con mucho reparto general de calidad. Pero no más de eso.


CUÁL ES PARA TÍ LA MEJOR VOZ AHORA MISMO DEL CARNAVAL DE CÁDIZ?


A esto siempre suelo responder que para mí las mejores voces siempre estarán allá donde las buenas personas. Responsables y formales. Pero si hay que decir alguna en concreto, por medida técnica, te diré que las de Toni (el Piojo), Agustín (el zoleta) y Fali Figuier son las que más me gustan. Son buenísimo y sin 'engordar' nada su timbre propio (eso es cuando tienes dotes, pero cantando sacas más de lo que debes para además demostrarlo. Se engorda la voz y suena muy fea, aparte de pretensiosa). Luego están las voces que yo llamo históricas, Antonio (el Caracol) o Pedro Trujillo (el Catalán chico). Incuestionables.


SE LE HA QUEDADO ALGUNA ESPINITA CLAVADA A JOSE LUIS BUSTELO?


Absolutamente ninguna. Al que se le queden espinas en Carnaval es porque en realidad no va al Carnaval, sino que llega para otras cosas, premios, éxito, prestigio personal... Esa son las cosas usuales que dejan espinas, claro está que cuando no se consiguen.


CUÁL HA SIDO LA MAYOR SATISFACCIÓN QUE TE HAS LLEVADO EN EL CARNAVAL?


Los amigos que he hecho, lógicamente. Y luego el haber podido disfrutar muchos buenos momentos con ellos, haciendo simplemente lo que me gustaba, sin comerme mucho el coco ni complicarme. Me tiran las cosas sencillas, respetando que cada cual haga las suyas como prefiera. Luego ha habido momentos puntuales como el haber sido Dios Momo o también pregonero en mi barrio, El mentidero... bueno, detalles para sentirse orgulloso.


TE HAN CENSURAO ALGUNA LETRA , O LA HAS DESESTIMAO POR EL QUE DIRA
N?

Bueno, alguna vez en algún grupo hubo el típico que cuestiona cualquier letra en particular. La cosa es coincidir con quienes las cantan, que es lo ideal y así lo procuro siempre. Desestimar nunca desestimo algo que pienso o que siento y además tengo ganas de decir. Cualquiera en su sano juicio lo haría de ese modo y nunca se echaría atrás.


POR ULTIMO, QUE PREGUNTA TE HARÍAS TÚ?


¿Por preguntarme algo?, pues... ¿Por qué los comparsistas son tan tremendamente serios en su actitud, en lo que escriben y también cantan?. Echo mucho en falta un poquito de optimismo de cara a todo. Y creo que se ha confundido el término 'elegancia' con la excesiva sobriedad.



Aquí concluye esta entrevista, seguramente se quedan muchas preguntas por hacer a este gran músico y poeta, pero si me tengo que quedar con algo, me quedo con la calidad humana que demuestra , GRACIAS JOSE LUIS

*anécdota: hablando de la entrevista le digo…. “Jose Luis ya solo me queda pedirte que… para cuando me vas a escribir una chirigota?” . su respuesta fue a los dos segundos …”jajajaja te dejo antes mil duros!” se lo piensa mejor y dice….”pero del monopoly ehhh jejeje”

No hay comentarios:

Publicar un comentario