VENENO TV

viernes, 16 de abril de 2010

SACAME EL VENENO ENTREVISTA A: GERMAN GARCÍA RENDON

-->
Desde muy niño empezó en el carnaval, niño que llego adulto siendo un gangters , el cual fue enviado por unos curiosos artistas para pedir la voluntad. Voluntad que le concedió un murga uruguaya pero que ese año no pudo ser mas gaditana. Y justo ahí fue cuando nuestra victima se enveneno y con el tiempo se la dio de artista. Artista del volante que aunque siempre nos de la espalda, su timbre de voz siempre será inconfundible. Esta es la carta de presentación de GERMAN GARCÍA RENDON.
Vamos a sacarle ese veneno que lleva dentro
COMPARSA O CHIRIGOTA?
Comparsa.

HAY HIPOCRESÍA EN EL CARNAVAL DE CÁDIZ?
Por supuesto que la hay, pero no es diferente a otros ámbitos de la vida. Además cada vez es mayor la tendencia al si dije digo digo diego, y tan amigos aquellos que se despotricaban mutuamente...

QUE AUTOR DE CHIRIGOTA Y COMPARSA SON LOS QUE MAS TE LLEGAN O GUTAN EN ESTE MOMENTO?
En comparsa Tino que fue mi preferido durante mi niñez, y por supuesto Juan Carlos Aragón, para mi los dos mejores autores del momento, y uno de ellos puede que hasta de la historia. En chirigota no puedo ser objetivo, soy del canijo, que te voy a decir; aunque también me ha encantado siempre la chirigota del Selu, y las de Juan Carlos.

QUE SUCEDIÓ PARA QUE UN DIA DECIDIERAS DEJAR LA COMPARSA Y METERTE EN EL MUNDO DE LA CHIRIGOTA?
Pues lo cierto es que terminé muy quemado de todo lo que sucedió durante el último año, y digamos que renegué de la modalidad. Al recibir la llamada de mi amigo Antonio Pedro, que me sentó como un refugio ante todo lo que había sucedido (rumores, mentiras, reuniones secretas....), no lo dudé por un instante.

HAS ESCUCHADO ALGO DEL CARNAVAL DE ALMERÍA?
Pues sí que he escuchado. La chirigota que vino a concursar los dos últimos años al Falla, y en los años que estuve yendo allí a cantar las comparsas La mar de bonito, y una chirigota femenina de la cual no recuerdo el nombre. Mi enhorabuena y que siga creciendo como lo está haciendo el carnaval almeriense.

DE TODOS LOS PASODOBLES QUE HAS CANTADO, CON CUAL TE QUEDARIAS?
Si caminito del falla (la banda del capitán veneno).

CUAL ES LA MEJOR VOZ DEL CARNAVAL DE CADIZ PARA TI?
Lo siento pero no podría quedarme con una, tengo muchas preferencias: Agustín, Ramoni, Oscar Ruz, Dani Obregón, Fernandi..

POR QUE MOTIVO DEJARIAS LAS TABLAS DEL FALLA?
Pues porque se diera la situación personal en mi vida que por motivos laborales tuviera que emigrar de Cádiz en busca de oportunidades... y creo que ese día no está muy lejos...
TIENES ALGUNA ESPINITA CLAVADA DE ESTOS AÑOS ATRAS?
Quizás el no haberme resarcido de todo el aluvión de críticas oportunistas y desmedidas de la comparsa Los Comparsistas se la dan de Artistas; y mi gran signatura pendiente no tener a día de hoy una comparsa jóven de chavales de la cantera.

SEGUIRAS EL AÑO QUE VIENEN EN LA CHIRIGOTA DEL CANIJO?
Es algo que actualmente no tengo decidido, porque hay motivos personales y de otro ámbito que me lo impiden. Sin duda el grupo y el autor fueron los primeros en saber esta situación y no dudaron en darme todo su apoyo y comprensión.

QUE ES LO ULTIMO QUE HAS ESCUCHADO DE CARNAVAL?
La comparsa Los Tropicales, de Tino Tovar.

CUÁL HA SIDO LA MAYOR SATISFACCIÓN QUE TE HAS LLEVADO EN EL CARNAVAL ?
El sentirme valorado y querido de cierta manera por gente desconocida; y el haber llevado el nombre de Cádiz por toda España, y hasta cruzando el charco en dos ocasiones.

POR ULTIMO, QUE PREGUNTA TE HARÍAS TÚ?
Mi pregunta es mejor para ciertos aficionados y es: ¿Saben todo el trabajo, preocupaciones y todo el dinero que cuesta sacar una agrupación al teatro? Sobre todo dirigido a aquellas personas que pisotean todo el trabajo de cuatro meses con cuatro palabras, al margen de gustos, y sin conocimiento de causa; además de la falsa creencia de que ganamos mucho dinero con esto...

PREGUNTAS DE LOS SEGUIDORES DEL BLOG.
¿Cómo ha evolucionado el concurso desde que estás dentro? (tanto para bien o para mal)(Voces del Falla)
Pues al estar dentro conoces más de lo que ves desde fuera, y en cierta manera pierde cierto encanto. También se pierde un poco la objetividad total, estás condicionado porque conoces a las personas que componen los grupos, y compites contra ellos. Y por supuesto la caída de muchos mitos, que quizás te imaginabas de otra manera, y sobre todo los idealizabas mucho más consecuentes con sus obras. Al final todo el mundo canta para ganar, cada uno con su método.
Para bien la expansión tan grande que está teniendo el carnaval, cada vez más demandado fuera de Cádiz, y parece que no tiene tope al menos de momento. Por supuesto también las vivencias, que eso no nos las quita nadie, y el haber conocido a tanta buena gente (prefiero quedarme con esto).

Que sentimiento te produce el carnaval? (Juanen Sanchez)
Me produce un sentimiento de orgullo porque es una manera de cantar nuestras opiniones, reivindicaciones, y pensamientos; y que llegue a muchísima gente, que de otra forma quedaría en la nada.

Que se siente encima de las tablas del falla........? (Mar Rubio)
Nervios, ansias, miedo, ilusión, cabreo,... depende del caso y del momento jejej Seguro que todos los que hemos salido hemos experimentado varias de las sensaciones que he puesto... Pero sobre todo la sensación general es: “después de cuatro meses hay que ver lo corto que se ha hecho esto..”

Como has salido tanto en comparsa y en chirigota.... ¿Qué diferencia hay a la hora de interpretar una u otra? (Mar Rubio)
Digamos que la diferencia en el fondo es mínima.. pero si es cierto que en chirigota es clave la interpretación porque un simple movimiento o gesto puede hacer que la gente ría o no.. Por lo demás, no creo que haya muchas más.. aunque los comparsistas no le dan a la interpretación el valor tan importante que tiene; así se ven grandes repertorios que se hacen monótonos y saben a pescaito en blanco

Mi pregunta es la siguiente: ... ¿Se liga mucho en el carnaval?? (Paqui López)
Jeje Pues como en todo en la vida.. los habrá que se lo “coman to”, y los que no se coman na! Cierto que es que parece que eso de subirse a un escenario y hacer un tipo de arte que mucha gente está viendo genera un valor añadido en cuanto al mercado liguero se refiere... jejej O sea, que no me he querido mojar mucho!

Aquí concluye esta entrevista, solo me queda agradecer a Germán su colaboración y el habernos dejado conocerlo un poquito mas. GRACIAS GERMAN Y UN ABRAZO. Tambien me gustaria agradecer a todos los que han colaborado con sus preguntas, gracias a vosotros el blog va creciendo poco a poco.
VÍDEO
*2ºpasodoble preliminares.

1 comentario:

  1. Muy buena entrevista Doc....se enriquece con las preguntas de tus seguidores...estupenda idea....
    Me ha dejado un poquito fría eso de que el momento de dejar el carnaval no está muy lejos...ofú....esperemos que no...Gracias

    ResponderEliminar