VENENO TV

viernes, 7 de mayo de 2010

SACAME EL VENENO ENTREVISTA A: DAMIÁN GIMÉNEZ IBAÑEZ


-->
Hablar de Damián Giménez es hablar de Carnaval, es hablar de mas de media vida dedicada
a lo que mas le gusta , escribir, componer y sobre todo seguir creando escuela en ese barrio
de Pescadería donde se respira Carnaval todos los días del año.
Seguramente estemos hablando del que sin duda alguna será uno de los autores mas destacados de la fiesta. (Manuel Magan “Lolo”)
CUANTOS AÑOS LLEVAS SALIENDO EN ESTE MUNDILLO DE CARNAVAL?
Pues con este llevo 20 años , mi primer concurso mi primer carnaval lo viví en el año 1990
Hasta entonces no conocía nada de este mundo solo lo típico , con la familia por el paseo disfrazados pero de grupos nada ni sabia que existieran.

QUIEN TE INYECTO ESTE VENENO?
Pues mira en el verano de 1989 empecé a trabajar en una empresa llamada LA ALEGRIA DEL SUR allí conocí al que seria mi padrino carnavalesco un personaje, un artista haciendo decorados , ANTONIO NAVARRO GUIRADO “NONO” al que todo el mundo conoce como el “chiquitillo de la perilla”“el que iba al lado de CHIQUERO” pues ese fenómeno fue el que me llevo a la comparsa de chiquero . a el le debo todo lo que se tanto en la vida como en el trabajo .

CUAL ES PARA TI LA MEJOR VOZ DEL CARNAVAL DE ALMERIA?
Pues seria injusto nombrar solo una , porque para mi este carnaval tiene muy buenas voces tanto masculinas como femeninas cada una con su sello particular , pero lo difícil es cantar solo ,fuera del grupo y es ahí cuando se reconoce la valía de una buena voz y desde que estoy en este mundillo pocas voces me han sorprendido como por ejemplo la de ZACARIAS por el lado masculino y por el femenino me quedo como no con FINA , porque no solo cantan en grupo sino también los he escuchado en solitario y son una maravilla, claro que eso también será la cercanía que tengo con ellos , porque que hay muchas voces buenas , como te digo pero me quedo con los mas allegados .

DIME EN CHIRIGOTA Y EN COMPARSA CON QUIEN TE QUEDARIAS EN TODOS LOS AÑOS QUE HAS VIVIDO EL CARNAVAL DE ALMERIA?
Pues en chirigota me quedo con LOS QUE TE PINCHAN DONDE MAS TE DUELE de MARIANO RUIZ para mi sin duda alguna el mejor director y autor de chirigotas de Almería , si hay algo que no se me da bien es dirigir un grupo , y por eso lo envidio porque el sabe con su defectos o con sus virtudes y esa chirigota me dejo marcado por el buen trabajo que llevaban .
En cuanto a comparsas pues no te miento cuando te digo que la primera que me impacto fue la de DEPENDIENDO DE TI al ser la primera que escuche pero me quedo con todas porque todas tienen algo que me gusta , lógicamente en todas las que he estado pues tienen mi preferencia y si alguna me marco fue la de APRENDIZ DE POETA .

TE GUSTARIA QUE TUS HIJOS SIGUIERAN TUS PASOS?
Pues claro , como no , de hecho ya los siguen los dos forman parte de la comparsa juvenil LOS PINTURITAS y también están con los infantiles , tu me dirás si han nacido con el carnaval en su sangre padre y madre carnavaleros .

DE ESTE AÑO, CUALES SON TUS SENSACIONES DEPUES DE HABER CONCLUIDO EL CARNAVAL?
Pues la sensación ha sido de alegría al ver el trabajo realizado, como todos los años uno ensaya para dar lo mejor de si y creo que este año también lo hemos conseguido ha sido un año muy duro para mi , pero gracias al carnaval y a mis amigos pues he terminado con una gran satisfacción .

ES JUSTO PARA TI EL 3er premio?
Para mi , todo lo que sea el agrado del público que disfruten con nuestro repertorio y que una vez acabado el carnaval te sigan cantando tus canciones pues es el mejor premio que te pueden dar , pero contestando a tu pregunta , pues si ha sido justo , aunque uno siempre quiera lo mejor para su grupo , pero yo soy de esos que dicen que hay que respetar a los demás grupos que también ensayan y luchan por lo mismo que tu y por respeto a eso , siempre aceptaré la decisión del jurado , siempre lo he hecho , otra cosa es que este de acuerdo o no como aficionado , pero eso me lo guardo para mi .

EXISTE EL MAL PERDER Y LA ENVIDIA DENTRO DEL CARNAVAL?
Envidias , mal perder , eso forma parte de todo lo que conlleve un trofeo o un reconocimiento eso es la sal de la vida , la competición el ser nombrado mejor que otro , eso siempre estará mientras existan los concursos o las competiciones , y creo que eso es el motor para que los grupos de ALMERIA sigamos creciendo , en todos los grupos hay quien se lo toma de una manera o de otra , pero yo siempre les digo a los míos que tengan el mayor de los respetos a todos los grupos , porque al fin al cavo son nuestros amigos , esto es como el futbol durante el partido quieres ganar , pero una vez que acaba todos tan amigos .

QUE ES LO ULTIMO QUE HAS ESCUCHADO DE CARNAVAL?
pues lo ultimo que estoy escuchando es la presentación de noches de bohemia interpretada por la comparsa de los pinturitas , que esos son los mas pesaos del mundo , no terminan con el carnaval y ya están ensayando para el verano , también me quedo con la comparsa de LOS SANTOS , para mi la merecida ganadora de este año en CADIZ.

CÁDIZ QUEDA LEJOS…?
pues si un poco lejos , ten en cuenta que esta en la otra esquina de Andalucía ….jajjajaj
para ir a CADIZ se tienen que dar varias cosas , una que te apetezca , otra que te prepares a conciencia, para ir allí llevando un repertorio exclusivo y la mas importante que tengas un grupo consolidado y de momento a nosotros nos falta un poco de tiempo , algunos dicen que si, que vallamos a conocer el falla a cantar allí, pero el sacrificio es grande , si alguna vez voy a CADIZ espero que sea con la misma ilusión con la que van todos los que se atreven a ir y con la misma ilusión con la que me preparo para el de ALMERIA.

POR ULTIMO: HAZ TU REPERTORIO IDEAL PUEDES MEZCLAR GRUPOS ,AÑOS, MODALIDADES, COMO QUIERAS Y NO TIENE PORKE SER DE ALMERIA.
Presentación: PURO TEATRO (AlmerÍa) – LOS ANGELES CAIDOS ( JUAN CARLOS ARAGON )
Pasodoble: ESCUCHA MI VIEJO AMIGO ( Aprendiz de Poeta)
Pasodoble: QUE BONITA ES CADIZ POR LA TARDE ( LOS ACUARELA )
cuplé: CUANDO YO MEJOR ME LO PASE ( JUAN COJONES )
cuplé: LA DUQUESA DE ALBA ( EL ENVIADO DEL MAL )
Popurrí: VII MARES

PREGUNTAS DE LOS SEGUIDORES DEL BLOG.
Que diferencia has podido ver entre el carnaval de antes y el de ahora? (Juanen Sanchez)
Pues la diferencia es la forma de ensayar, como se mima cada nota , cada letra y que gracias a ello tenemos cada día mejores grupos , mas preparados y eso a la gente pues les gusta y poco a poco se llenan mas los teatros y las calles para vernos y escucharnos . Aunque hecho en falta la participación de la gente de la calle , como antes se hacia .

Con cual te quedas? (Juanen Fuentes)
Pues si te refieres a los grupos con los que he estado me quedo siempre con el último , es el mas reciente y por eso le tienes mas cariño , LA BATALLA DE PAPEL

¿Cuál crees que es el punto fuerte del carnaval de almeria? ¿Y el débil? (Paqui Latorre)
Pues creo que el punto fuerte, es la preparación de todos los grupos que participan , la cabalgata es prueba de ello , allí nos juntamos muchos grupos de todas la modalidades y de todos los pueblos de la provincia , la gente quiere espectáculo ver cosas, colorido fiesta , y en la calle eso se nota , tanto en la cabalgata como en todos los actos de calle , anfiteatro , rambla etc… como he dicho antes hecho de menos mas participación del pueblo .
Y el débil , creo que es la organización de los eventos , creo que no se da con la tecla para enganchar al público , hacemos muchos cambios de un año para otro y la gente no termina de asimilar , lugares ni fechas por eso creo que la organización falla , eso es trabajo de todos y es en lo que tenemos que trabajar mas .

Si tuvieras delante a alguien que no supiera absolutamente nada de carnaval, que no estuviera puesto en el tema ¿Cómo le explicarías lo que representa para ti y para la cultura en general?(Paqui Latorre)
Pues le diría que el Carnaval es una fiesta como cualquier otra , que cada cual la disfruta a su manera y que para mi representa una forma de vida la cual me da la opción de cantar , reir , y disfrutar de mis amigos . un hobbie , una afición , pero mi forma de vivir .

Ponemos fin a esta entrevista, deseamos que os ayude a conocer a este gran autor y gran persona. GRACIAS DAMIAN.
Agradecer a Manuel Magan por colaborar en la carta de presentación de nuestra victima. GRACIAS LOLO.
VÍDEO
*popurri cantado en semifinales Almería 2010

2 comentarios:

  1. Gracias a vosotros por dejarme colaborar un pokito en este blog, y nada que decirte Damian,que ante TODO eres una GRANDISIMA PERSONA, (aunque seas del Barsa) , un Abrazo y sigue siendo como eres. (Lolo)

    ResponderEliminar
  2. oye lolo algun defecto devia de tener , jjajaja visça el barça ....
    nada que yo tambien te aprecio un monton y gracias por tus palabras no sabia que tenias ese concepto de mi, gracias compañero, pero tambien decir que yo no seria nadie sin mis compañeros inseparables , nono y nofre, asi que nada sigamos trabajando por el carnaval de almeria entre todos y seguro que algun dia el trabajo sera recompensado , un saludo VENENOS.....

    ResponderEliminar