VENENO TV

miércoles, 8 de septiembre de 2010

SACAME EL VENENO ENTREVISTA A: CONSTANTINO TOVAR VERDEJO

-->
Que decir de este autor… no es que sea difícil hacer una carta de presentación, se podrían escribir mil cosas sobre el y no acabar. Hace unos días ojeando algunos blogs de este mundillo del carnaval, me llamo la atención una entrada que hablaba de TINO, y sinceramente no creo que se le pueda presentar mejor. Por ese motivo he decido compartir un trocito de ese fragmento con vosotros. Aquí os dejo el enlace: http://hablemosdecarnaval.blogspot.com/2010/06/el-gran-tino-tovar.html
Publicado por ZAMUDIO desde el blog HABLEMOS DE CARNAVAL
“Volver a vivir de bohemio, volver a sentirte príncipe, volver a ensayar en un lavaero para sentirte un callejero en estos carnavales que necesitan una botica urgente, si no queremos que se vaya para el cielo, para el cielo de Cádiz. Volver a escuchar musiquitas del año catapum. Volver a evitar caminar por esas calles de náufragos de comedias. Volver a sentirte un aprendiz como tú mismo dijiste, al fin y al cabo todos lo somos hasta que llegue nuestra última estación. Volver con el espíritu intacto de la república de los carnavales de antaño, el que perfumaba con las voces de los copleros con un aire distinto a Cádiz…volver, siempre volver…”

COMO ES SABIDO POR TODOS, COLABORAS CON MUCHAS AGRUPACONES, ¿NO ES COMPLICADO PARA TI ECHARTE TANTA CARGA ENCIMA SIN QUE LUEGO NO AFECTE A TU COMPARSA?
Colaboro con las que son sabidas… y con otras que nadie sabe, básicamente porque me resulta casi imposible decir que no. De todos modos la chirigota es para mí tan importante como la comparsa, no concibo mi presencia en el concurso sin aportar mi granito de arena a la chirigota del kanijo, que, por otra parte, también la considero mía.
Las demás colaboraciones nunca me han supuesto una carga, todo lo contrario, aún así, este año no voy a hacer ninguna mas.

QUE VALORACION HACES DE ESTE AÑO EN EL CONCURSO?
Personalmente he quedado contento con la agrupación, no con el jurado, creo que hemos tenido una aceptación más que buena, y eso es importante… respecto al resto de agrupaciones… el nivel no estuvo mal, aunque pienso que cada vez importa menos el contenido del repertorio y mas la parafernalia y el entretenimiento, cosa que por otra parte no censuro, pero es evidente y me niego a callarlo.

2011, OTRA VEZ CARAS NUEVAS EN LA COMPARSA, VUELVE TINO TOVAR A VOLVER A EMPEZAR?
No, en mi grupo tengo algunos que llevan toda mi vida carnavalesca acompañándome, otros llevan conmigo desde hace mas de tres años… con esto te digo que volver a empezar era una referencia directa al autor, a su manera de entender la comparsa y el carnaval, volver a empezar es la consecuencia de un proceso intrínseco de mi persona, luego lo que viene es un paso más en este nuevo sendero que pretendo caminar, en el cual, es evidente, que estoy buscando los compañeros de viaje que necesito para hacer todo posible, de momento ya tengo bastantes, que están haciendo posible que vuelva a disfrutar con mi comparsa.

LLEVAS VARIOS AÑOS SACANDO LA MUSICA A LA CHIRIGOTA DEL CANIJO, SI NO RECUERDO MAL DESDE “ACTION CADIX” HASTA HOY, CON QUE AÑO TE QUEDAS MUSICALMENTE HABLANDO?
Con la del año que viene, jeje. No, a ver, quizás con las princesitas Disney.

NOS PUEDES ADELANTAR ALGO PARA EL AÑO QUE VIENE, SOBRE LA COMPARSA?
Pues que vamos a titularla, Juana la Loca, y que esperamos que os guste.

HAS ESCUCHADO ALGO DEL CARNAVAL DE ALMERIA?
No, nunca, sinceramente.

CON QUE VOZ DE CADIZ TE QUEDARIAS?
Hay muchas; carli brihuega, dani obregón, paquito pellejo, faly figuier … no en serio hay muchas y seguro que se me olvida alguna.

TE VOY A PONER UN POCO EN APUROS…. NOS PODRIAS HACER CUAL SERIA PARA TI EL GRUPO PERFECTO EN TODA LA HISTORIA DEL CARNAVAL DE CADIZ. (13 a 15 componentes, con caja , bombo y tres guitarras)
Lo siento pero no tengo elementos de juicio para hacer esta selección.

EN EL BLOG ESTAMOS PREGUNTANDO CUAL ES EL POPURRIT QUE MAS LES GUSTAN EN TODA LA HISTORIA DEL CARNAVAL, CUAL ES EL DE TINO TOVAR?
Hay muchos, no sabría decirte uno con rotundidad… pero bueno quizás; Quince piedras, Entre rejas, los soldaditos, los piratas…

QUE ES LO QUE MAS TE GUSTA DEL CARNAVAL.
Las agrupaciones, tanto si concursan como si no.

Y LO QUE MENOS?
El sábado de carnaval, la cabalgata, y la altanería barata que se gastan algunos cuando ganan, penoso de verdad.

DIME LO ULTIMO QUE HAS ESCUCHADO DE CARNAVAL.
Pues hace unos días escuche cuatro pasodobles en concreto, y nhacía bastante tiempo que no escuchaba nada.
Un pasodoble de “los playboy”, uno de “las noches de bohemia”, uno de “El espíritu de Cádiz”, y uno de “la República gaditana”.

QUE PREGUNTA TE HARIAS TU?
Que es lo que me sigue empujando a sacar comparsas.

PREGUNTAS DE LOS ENVENENADOS DEL BLOG
Que es lo que crees que va a aportar Paco “Catalan” como director a la comparsa del años que viene? (Beatriz Gómez Iniesta)
Trabajo, disciplina, organización, y mucha ilusión, experiencia y buen hacer.

Que fue lo que te llevo a pensar en el para dirigir la comparsa? (Beatriz Gómez Iniesta)
Que” Volver a empezar” fue un caos en todos los asuntos que te he comentado en la pregunta anterior.

Cual es de tus comparsas la que mas te ha llenado personalmente? (Aurori Ruiz Rodriguez)
Todas te llenan y todas terminan siendo un reflejo de ti, de tus inquietudes y de tu estado de ánimo. Si tuviese que decidirme por alguna diría “las estaciones” y “los del año catapum”
Aquí concluye la entrevista al autor que aunque es un poquito dejao (El Canijo puede dar cuenta de ello…) cumple con su palabra y soltando veneno como a mi me gusta. Muchas gracias Tino.
VÍDEO
VÍDEO

No hay comentarios:

Publicar un comentario