VENENO TV

viernes, 21 de enero de 2011

SACAME EL VENENO ENTREVISTA A: JOSE ANTONIO CORTES "NONO"


Carta de presentacion por DAMIAN GIMENEZ.
Hablar de Jose Antonio Cortes Santiago “ NONO” es hablar de el presente y del futuro del carnaval de Almería , es hablar de horas y horas de enseñanza a tantos y tantos carnavaleros que están y que estarán a lo largo de muchos años. Yo podría hacer un libro hablando de todo lo que aporta a esta fiesta , dedicación , entrega , pasión , enseñanza , humildad , es su rasgo característico . NONO comienza como casi todos los que son de pescadería muy joven haya por el año 94 en una chirigota de pescadería bajo al autoría de su cuñado “ Cuervo “ iban de panaderos , al año siguiente repitió con la misma agrupación que salian de cazamosquitos año 1995 , en el año 1996 tuve la suerte de conocerlo personalmente vestio de legionario con una borrachera del 40 , estaba de permiso una noche buena . ese mismo año salía con otra chirigota con el tipo de CUPIDOS . ya empezaba a demostrar sus dotes artísticas . en 1997 fue fichado por la chirigota de la “ PAQUITINA “ en la que estuvo hasta el año 2000 consiguiendo el primer premio de la modalidad con “LOS CARTOONS” y es entonces cuando coje las riendas de la comparsa de la traíña junto a su inseparable hermano NOFRE y un servidor , si me pongo a nombrar la cantidad de grupos en los que ha colaborado o dirigido ya digo necesito dos ediciones del quijote , pero solo decir que ha escrito tantas letras , tantas canciones para tanta gente que hoy día es uno de los grandes autores de Almería . Hablar de NONO es hablar de cantera de la forma que tiene de enseñar a tantos niños , ellos le dicen ” MAESTRO” porque eso es lo que es el ” MAESTRO “del carnaval actual y del futuro .
NONO es “el amigo que siempre defiende mi otra mitad “.
NOS PUEDES CONTAR EN CUANTOS PROYECTOS PARA EL CONCURSO TE HAS METIDO ESTE AÑO?
Bueno este año estoy en unos cuantos proyectos como de costumbre gracias a la asociación de la traíña puedo disfrutar de mi “hobbie” enseñando a los niños de la cantera .
También este año comparto la autoría junto a MARÍN la comparsa femenina “ EL DESVAN “
y la chirigota femenina de roquetas .
Como siempre con mis chavales que este año se llama “ AMOR JOVEN “
Compartiendo la dirección con “ MOCHI “ y “ DAMIAN”
Y pa terminar por si fuera poco con mi gran comparsa “ LA NOCHE DE LOS GATOS “
DE DONDE SACAS EL TIEMPO?
Cuando algo te apasiona el tiempo se para y no haces cuenta de ello.

NO TE AGOBIA?
Hay días buenos y malos como en la vida diaria , pero no me suelo agobiar casi nunca.
VAMOS HABLAR DE LA NOCHE DE LOS GATOS, ¿COMO VES AL GRUPO ESTE AÑO?
Yo no sería muy parcial para decir como veo al grupo , porque es una cosa mia y como todo lo que hago pues lo cuido como si fuera mi hijo ,que sea la gente la que juzge el trabajo de este año , con lo que me quedo este año es con la convivencia del grupo , la calidad humana de todos sus componentes y el buen rollo que siempre reina en esta comparsa.

CREES QUE LAS INCORPORACIONES HAN DADO UN SALTO DE CALIDAD AL GRUPO?
Si , el grupo a mejorado respecto al año pasado a pesar de calidad que ya teníamos siempre dentro del nivel como aficionados que es lo que somos , los componentes nuevos se han amoldado rápidamente a nuestra manera de ensayar y de convivir,
aunque ya venían con un nivel aceptable debido a los diferentes pasos por otras comparsas
ESTE AÑO LA COMPARSA DE LOS NIÑOS DEBUTAN EN ADULTOS, LLEVARAN POR NOMBRE “AMOR JOVEN”, QUE OBJETIVO OS HABEIS PLANTEADO PARA ESTE AÑO?
El objetivo principal es que se lo pasen lo mejor posible, disfrutando de los ensayos de las actuaciones y de todo lo que rodea este mundo, sin pensar en rivalidades ni en alcanzar rápidamente un premio , sino que poco a poco con el paso de los años se vallan afianzando en la modalidad de comparsa , solo pediría que valoren el esfuerzo de los chavales que se lo merecen como la que mas y no hagan el desprecio del año pasado .
TAMBIEN ESCRIBES A UN GRUPO NUEVO FEMENINO, NOS LO PUEDES PRESENTAR Y HABLAR UN POCO DE QUE VA LA COMPARSA?
Bueno como bien he dicho antes con la compañía de MARIN hemos creado una comparsa femenina , joven, que al igual que los niños pues vienen con la misma ilusión y ganas de hacerlo bien . y el propio nombre pues indica mas o menos que en “EL DESVAN” se guardan todas las ilusiones de este nuestro carnaval y ellas lo que harán es abrirlo para el publico , el tipo si quieres el día de la semifinal lo puedes ver …jajajajja
EN CHIRIGOTA ESCRIBES TAMBIEN A LA CHIRIGOTA FEMENINA DE ROQUETAS, YA EL AÑO PASADO SE LOGRO EL SEGUNDO PREMIO, PIENSAS QUE ESTE AÑO SE PUEDE DAR LA CAMPANADA CON UN PRIMERO?
Ojala, así fuera porque ya se lo merecen después de tantos años demostrando su valía , nosotros cuando creamos un repertorio lo hacemos lo mejor posible para que algún día se de la campanada, pero viéndolas como disfrutan ya me doy por satisfecho y la campanada ya llegara cuando tenga que llegar .PD . A ver si es este año
QUE CAMBIARIAS DEL CONCURSO?
Pues algunos malos rollos que se crean por la rivalidad de los premios ,
Me gustaría que se cambiara el tema de la cuantía de los premios haciéndolo como una especie de certamen repartiendo el presupuesto para todos equitativamente y nombrando 1º,2º,3ºy 4º con su correspondiente placa o trofeo , así se quitaría mas de un problema .
EXISTE LA ENVIDIA EN EL CARNAVAL?
Pues claro , como en la vida misma .
CANTARIAS ALGO CON LO QUE NO ESTAS DE ACUERDO?
Nunca , tengo principios y no cantaría nada que valla en contra de mi forma de ser o de pensar
UN AMIGO EN EL CARNAVAL:
Damian gimenez , y mi hermano Onofre que son los que llevan desde el principio conmigo
Y sin ellos no podría abarcar tantas cosas .
ALGUN ENEMIGO?
No . creo que ni tengo ni soy enemigo de nadie
LA MEJOR COMPARSA QUE HAS ESCUCHADO DE ALMERIA ES?
Aprendiz de poeta.
Y LA MEJOR CHIRIGOTA?
El año de “ los payasos” de los roqueteros .


Aqui finaliza la entrevista de un grande del carnaval de Almeria. Su aportacion a esta fiesta creo que queda sobradamente reflejada en esta entrevista. GRACIAS NONO.
Dar las gracias a Damian Gimenez por la colaboracion en la "carta de presentacion" y sobre todo por hacer posible esta entrevista. Muchas Gracias.


VIDEO

*Comparsa juvenil 2010 Almeria
(Autor NONO, DAMIAN Y MOCHI)

1 comentario:

  1. un abrazo muy grande, sigue ofreciendo educacion, cultura y arte para los tuyos y ñlos que te quieren, el coco, roquetero

    ResponderEliminar