VENENO TV

sábado, 10 de noviembre de 2012

SACAME EL VENENO ENTREVISTA A... DANIEL OBREGON


SACAME EL VENENO ENTREVISTA A...
DANI OBREGON

DANI OBREGON:"En mi opinión, las voces agudas deben estar dentro del grupo, y adornar una melodía, no arrebatarle el protagonismo a esta, y cuando se canta fuera de registro hay que tener mucho cuidado"

Los miembros del grupo de facebook YO TAMBIEN TENGO VENENO DE CARNAVALES, han sometido a todo tipo de preguntas a DANI OBREGON, director de la comparsa de Jesus Bienvenido. Comparsa que vuelve al concurso tras un año de descanso. En cambio el grupo si que salió en la calle con una comparsa llamada "los loros ye-ye". Este año dicha comparsa nos traen para el coac 2013 a "LOS DEL PISO DE ABAJO". Veamos el veneno que se ha logrado sacar a nuestra victima.


Samara Leva Gomez Tienes mono de concurso? como has vivido este año el concurso?
Bueno, para ser sincero he estado a punto de no salir, no me apetecía demasiado, lo que pasa es que al final he sucumbido a los encantos de mi autor y mi grupo. El concurso de este año lo he vivido un poco de forma extraña porque me cogió trabajando de noche y con pocas ganas, así que no puedo decir gran cosa de él.
 

Rocío Cruz Vázquez De todas las agrupaciones en las que has salido ¿con cuál te quedas? ¿cuál es la que te ha calado más hondo?
Cada una tiene un recuerdo bonito, pero las más especiales son “Los Trasnochadores”, “Los Santos” y “Los Loros Yé-Yé”, cada una a su manera, quizás “Los Santos” sea la más triunfadora como comparsa, pero hay recuerdos imborrables en “Los Loros…” por ejemplo.


Juanito Marin Jesus ha decidido sacar la comparsa para concurso por la presion sometida por el grupo o por si mismo?
No, para nada. De hecho él ha sido el mayor impulsor para volver a concursar.

Rocío Cruz Vázquez Un pasodoble que recuerdes con especial cariño
 “Desde el templo consagrado” de Los Mendas Lerendas.


Juanito Marin Que tal con los del piso de abajo?
Muy bien!! Vamos despacito, pero preocupándonos de hacer una comparsa de la que luego podamos sentirnos satisfechos independientemente del resultado. Eso es importante.

Leticia Villarino Miño  Daniel Obregón fuera del mundo del carnaval como es tu relación con Jesús Bienvenido?
Jesús es una persona a la que quiero y admiro a partes iguales, es un amigo imprescindible para mi, alguien que me ha demostrado mucho.


Ana RG Comparsa favorita en la que hayas salido
Eh… Creo que esa pregunta la he respondido arriba.


Maria Serrano Me encanta la habanera que cantas con Pasion Vega en "El Callejon de Los Santos", como fue toda esa experiencia?
¡Es una ranchera! Pero fue un auténtico privilegio compartir una canción como solista con Pasión, porque anteriormente le había hecho coros en varios de sus temas. Es uno de los mayores regalos que me ha dado el carnaval… Lástima que la grabara en plena semana de carnaval y mi voz no estuviera todo lo brillante que me hubiese gustado.


Merci Note Lodoy ¿en que te inspiras para el tipo de cada agrupacion?¿pq siempre pantalones bombachos?
Bueno, lo del pantalón bombacho no es del todo así, de hecho, en “Los Mendas…” era un pantalón pareo, en “Los Trasnochadores” era un pantalón estrecho y de talle alto, en “Los Santos” si es un pantalón cagao por darle un aire más canalla al personaje, y en “Los Currelantes” es un doble pantalón inspirado en Charles Chaplin. Aunque si es cierto que el grupo me vetó los pantalones estrechos después de “Los Trasnochadores” por cuestión de comodidad.
El tipo intenta estar relacionado un poco con el carácter del personaje, de hecho es algo que fluctúa mucho a medida que vamos avanzando en la obra, por eso tiene tanto carácter y personalidad. Mis fuentes van desde los cómics hasta las pasarelas de moda, pasando incluso por canciones.

Merci Note Lodoy ¿la mejor y la mas flojita comparsa en la que hayas salido?
La mejor o más completa es “Los Santos”, la menos completa pero una de las que mejores recuerdos me trae es “Los Tropicales”.
 

Samara Leva Gomez que recuerdos te trae tu epoca con tino?
De todo tipo y todos muy buenos, Tino es una gran persona que ha intervenido mucho en mi educación, él inculcó en muchos de nosotros que el Carnaval sólo es un hobby y que la humildad es algo que hay que tener muy presente.
Como autor tiene un mérito impresionante que creciera junto a nosotros y que fraguara su trayectoria como lo ha hecho. Me alegro muchísimo cuando se le valoran las cosas.
 

Maria Serrano Por cuales motivos saldrias en otra comparsa?
Porque me gustase su autor y porque estuviera de acuerdo con la dinámica del grupo y las intenciones, lo cual es muy difícil de encontrar para mí
 

Maria Serrano Cual es el pasodoble que mas te gusta cantar? y el cuple?
Ufff… Quizás “No es que la Luna” o “Se siente nostalgia” de Paco Alba.


Juanito Marin ¿La calle o el teatro?
Pregunta muy recurrente… Teatro por las posibilidades escénicas y el compromiso y la calle por las sensaciones de evaluarte a medio metro del espectador y disfrutar con sus caras.

Juanito Marín ¿Ta has planteado dedicarte a la musica profesionalmente?
Quizás no lo suficiente, quizás me ha faltado ese empujoncito definitivo.


Juanito Marin ¿Hay mucha envidia en el carnaval?
Hay una perspectiva muy “cateta” en ocasiones, y cuando uso esa palabra no me refiero a la gente de provincia, me refiero a la falta de perspectiva sobre lo que se hace. El Carnaval tiene un valor importante, pero no deja de ser una forma de expresión musical popular, el que piense que ha inventado un “arte mayor” con esto debería de replantearse las cosas.
Aparte de el rollazo que he soltado, también está el concurso, que como en todas las competiciones hace que quien queda segundo se plantee porqué no ha ganado, y la falta de autocrítica hace que se recurra a ataques más propios de la envidia que la competición pura y dura.

Juanito Marín La comparsa de Jesus Bienvenido se caracteriza entre otras muchas mas cosas, en que no abusa una voz contraalto pese a llevar a Fali Figuier que lo podria hacer perfectamente. ¿Crees que una comparsa suena mejor asi a estas que llevan voces altisimas incluso por encima de sus posibilidades?
Realmente, las notas que Fali Figuier hace con nosotros no son más graves que las que hacen otros contraaltos, lo que ocurre es que su timbre de voz no es tan estridente como el de ellos y no abusamos de ese recurso. En mi opinión, las voces agudas deben estar dentro del grupo, y adornar una melodía, no arrebatarle el protagonismo a esta, y cuando se canta fuera de registro hay que tener mucho cuidado, porque en carnaval se hace la mayoría de las ocasiones sin un sonido que ayude, y estar constantemente tapando a otras 14 voces es una salvajada para la garganta. De hecho, cada vez son más los octavillas que tienen que operarse por estos sobreesfuerzos.

Juanito Marin ¿Que te ha parecido la entrevista?
Ha sido un placer responder a vuestras preguntas y espero que mis respuestas hayan sido satisfactorias para todos.
Un saludo!!


Aquí finaliza la entrevista a Dani Obregon. Como siempre y no me cansare de decirlo, quiero dar las gracias a todos los que colaborais con vuestras preguntas, esto no seria igual sin vosotros. Seguidamente me gustaria dar las gracias a Dani por su participacion a la hora de perdirle cualquier cosa, que ya son unas cuantas veces las que le he pedido su colaboarcion en el blog  y siempre ha respondido. Esto es lo que hace grandes a las personas y al carnaval. MUUUCHAS GRACIAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario