VENENO TV

jueves, 8 de noviembre de 2012

SACAME EL VENENO ENTREVISTA A... EDUARDO CENTENO

SACAME EL VENENO ENTREVISTA A...
EDU CENTENO

Hoy toca sacar el veneno a gente relacionada con el carnaval de Almería. Durante este tiempo hasta que comience el carnaval se haran varias entrevistas a distintos carnavaleros de la provicia. Hoy toca "sacar el veneno" a EDU CENTENO, componente de la chirigota de Gador, una habitual en el concurso.



¿Cómo van los ensayos para 2013?
Van despacito pero con buena letra. Estamos teniendo dificultades para reunirnos todos en los días fijados, debido a otros compromisos o a que coinciden con los horarios de trabajo (fíjate tú la suerte que tienen algunos de tenerlo todavía). Aún así, son muy provechosos, nos concentramos al máximo y vamos sacando todo poco a poco. La presentación y el pasodoble ya están cerrados, el cuplé a punto y del popurrí ya hay varias cuartetas bien ensayadas.


¿Ha elegido nombre la chirigota para 2013?
Pues por lo general, el nombre siempre es lo último que solemos decidir, y casi que lo hacemos con las prisas para poder inscribirnos en el concurso… así que no, jajaja. Pero alguna idea sí que va habiendo, claro.


¿De todas las chirigotas en las que has salido, con cuál te quedas?
Difícil… Muy difícil elegir sólo una… La verdad: con las que más disfruté fueron “Qué malos somos” (2004), que además fue mi primer año en adultos y tenía un tipo de niños “cabroncillos” que nos permitía gamberrear mucho. Con “Los lunares” el año pasado recuperé muy buenas sensaciones en la calle, volví un poco a eso y la disfruté mucho a pesar de que el ritmo de actuaciones era alto y llegabas agotado a algunas. Con “La posesión va por dentro” (2005) hicimos muy buen año y fue muy sonada, también le tengo mucho cariño. Pero de la que más orgulloso me sentí en su momento fue de “Los Pepito 2000: semos unos mákinas” (2009), porque fue la que plantó la semilla del actual grupo y costó mucho esfuerzo volver a salir después de un descanso-parón y no las teníamos todas con nosotros.


La chirigota normalmente suele llevar tipos muy originales y de una elaboración bastante conseguida, ¿de quién es la idea?
Casi todos salen de la persona con más imaginación que conozco: José María Sánchez Díaz. En su cabeza tiene una auténtica máquina de crear personajes. Siempre tenemos cachondeo con él, porque además conoce todos (y cuando digo todos es TODOS) los tipos que han salido en el carnaval almeriense y gaditano, sean en concurso o callejeros. Eso, unido a su experiencia (22 años ya haciendo carnaval), le convierten en el mayor referente de la chirigota en eso de crear el tipo. Además, que tiene una lista interminable de ideas para los tipos de los próximos 4600 años, más o menos. Todos aportamos y elegimos siempre entre todos, pero la capacidad y el entusiasmo con la que nos explica sus ideas, son las que nos llevan a decidirnos siempre por uno de los tipos que él propone.


Durante el concurso trabajas para una televisión local de Almería, de reportero en bambalinas. ¿Cómo se vive desde ahí el carnaval?
Pues imagínate, un auténtico privilegio. Veo todas las actuaciones sin pagar un céntimo y lo que más me gusta: vivo la experiencia con todos los grupos que actúan. Estoy presente con ellos cuando calientan voces, cuando se tienen las mariposas en el estómago, les veo las caras cuando entre coplilla y coplilla miran a bambalinas… y cuando cae el telón y la euforia se apodera irremediablemente del grupo. Tengo la suerte de vivir eso (y obviamente de una manera más intensa) con mi grupo, pero también con el resto de compañeros. Hace que de alguna forma te sientas parte también de sus actuaciones y de sus componentes en mayor o menor medida.


¿Alguna anécdota o entrevista en bambalinas que recuerdes especialmente?
Todas más o menos las recuerdas con cariño, pero hubieron un par de ellas que nunca se me olvidarán. Una es cuando a Mariano y a su parodia los crucificaron, en la que pude decirle por boca de todos los compañeros y de una manera pública cuál era el sentir de todos los carnavaleros, dándole el apoyo que se merecía. Y otra es cuando volví a entrevistar a los niños roqueteros el año pasado, todos sabemos el porqué. Y anécdotas hay muchas y no todas se pueden contar, jajaja, pero por ejemplo: cuando hay componentes de un grupo que salen también en el siguiente y tienen que cambiarse a toda mecha en las mismas bambalinas. En esos casos siempre intento echar una mano para facilitar las cosas.



¿Sabes si esta cadena local va a retrasmitir en directo el concurso?
Pues la verdad es que aún no lo sé, estas cosas se suelen empezar a planear más bien un mesecillo antes de que empiece el concurso. Pero en un principio supongo que sí. Han sido cinco años hasta ahora los que los han retransmitido, y me consta que mientras económicamente puedan afrontar el gasto, lo seguirán haciendo porque les gusta y también les interesa. De todos modos, quiero aclarar algo con lo que siempre se confunde mucho la gente: yo no trabajo en esa cadena durante el resto del año, sólo lo hago cuando llegan carnavales y además sólo me ocupo de los carnavales, así que del resto de ella a lo largo del año sé poco más que cualquier almeriense.


¿El carnaval de Almería está evolucionando o se ha estancado?
Uy, la eterna pregunta del millón… Pues la verdad, yo considero que no soy quién para responder a eso. Tengo mi opinión personal, obviamente, y es que se ha estancado muchísimo en la calle. El concurso lo veo más o menos como siempre desde que yo participo en él, al margen de la cuantía de los premios. De todos modos, si te soy sincero (y puede que aquí me gane algún enemigo o no se me comprenda del todo), no me preocupa mucho eso en tanto que yo con mi grupo siga disfrutando lo que disfruto al cantar, y mientras que el resto de grupos me hagan también disfrutar mientras ellos cantan. La gente “ajena” al carnaval, por así decirlo, es por la que yo ensayo y salgo, para que disfruten la actuación sin juzgarla desde el purismo mal entendido que muchas veces nos hace auto-condenarnos, y me gusta pensar que cuando algún compañero me ve cantar lo hace (como yo al verle a ellos) como persona que quiere pasárselo bien o emocionarse sin más, “entienda” o no de nuestro mundo


¿Lo mejor y lo peor del concurso y qué cambiarias?
Para mí lo peor es la rivalidad que se crea. Si yo pudiera decidir sobre su organización, otorgaba quizás los premios que hay hoy día vigentes, pero eliminaría las cuantías económicas que corresponden a cada uno, las juntaba en un bote común y las repartiría como subvenciones entre todos los participantes. No me gusta rivalizar con gente que tiene las mismas ilusiones en su repertorio, el mismo tiempo invertido en su trabajo y el mismo mérito que yo al subirse a las tablas. Lo que sí me gusta es competir y por eso dejaba el privilegio de los premios, pero entendidos sólo como eso, como un reconocimiento de que este año tal grupo en concreto ha dado en la tecla correcta: la del ingenio, la del ponerte los pelitos de punta; esa tecla. Y lo mejor, por supuesto, la sensación de sentirse artista sobre el escenario de un auditorio que te está escuchando y poder compartirlo con tu agrupación y el rato que se echa debajo de él, en el ambigú o en los camerinos con el resto de compañeros de otros grupos. Es cuando puedes verlos a todos, teniendo en cuenta que después en la calle es muy difícil coincidir por el resto de actuaciones.


¿Qué te han parecido las elecciones de Fealca?
Las elecciones han sido las que han sido, ni más ni menos. No se ha presentado más gente para cada cargo, así que han sido electos los que se presentaban, sin más. No me parece ni mejor ni peor, me parece que es lo que había teniendo en cuenta cuál era la situación. En caso de que hubiesen más candidatos se podría hablar largo y tendido, pero como no los ha habido no me considero quién para hablar de ellas, más teniendo en cuenta que yo no me he presentado ni he aportado ideas hasta ahora.



¿Qué es Oldie Town? (Yo sí lo sé, es para que te des un poco de publicidad, jejeje)
Jajaja! Pues hombre, muchas gracias por la oportunidad. Oldie Town es un programa de radio que hago en la emisora Candil Radio (87.6 FM de Almería y retransmisión online en www.candilradio.com para el resto del mundo). Cada sábado a las 9 de la mañana (se repite los viernes a las 7 de la tarde) pongo clásicos musicales, canciones de cualquier género que han sido número uno el mismo día que se emite el programa pero varios años atrás. Se centra más que nada en las décadas de los 50, los 60, los 70 y los 80, pero tiene cabida todo el s. XX. Si a alguien le despierta la curiosidad, podéis descargaros los programas aquí: http://www.candilradio.com/schedule.asp?ID=154.


¿Qué prefieres: la tele o la radio?
Me siento más cómodo en la tele, pero me gusta más hacer radio. Aunque tal y como está la cosa, prefiero no cerrarme puertas y tener oportunidades de trabajo, jajaja. Me da lo mismo en qué sector: tele, radio, periódico, Internet, etc… Si alguien necesita un periodista en su plantilla, ya sabe! :P


¿Qué pregunta te harías tú?
Puf! Ni idea, la verdad… Cualquiera menos esta, creo, porque me acabas de pillar fuera de juego totalmente, jajaja. No sé, supongo que me preguntaría a mí mismo si me veo algún día escribiendo una comparsa y la respuesta es sí… otra cosa es que hubiese algún grupo tan insensato como para interpretarla… jajaja.


Gracias Edu.
De gracias nada, ha sido un placer. Gracias a vosotros por el trabajo que hacéis y la pasión que demostráis en él. Un saludo a todos los compañeros de cada parodia, agrupación, comparsa y chirigota.



Aquí finaliza la entrevista. Sin mas nos despedimos hasta la proxima entrevista que sera DANI OBREGON.

1 comentario:

  1. No mientas Edu, tu eres el que propone a interalmeria los programas eroticos por las madrugadas....

    Deseando estoy de carnaval por hechar un rato con vosotros! Un saludo!

    ResponderEliminar