VENENO TV

sábado, 3 de noviembre de 2012

SACAME EL VENENO ENTREVISTA A... PACO ROSADO


SACAME EL VENENO ENTREVISTA A...
PACO ROSADO


"Me han hecho llorar algunas coplas; y te advierto que disfruto igual con una copla que me salta las lágrimas que con una que me  arranque una carcajada."

Para muchos querido, para otros por que no decirlo...odiado, pero lo que esta claro que a nadie deja indiferente. El otro día hablando con un amigo, le comentaba que es muy complicado que te guste el carnaval y no saber quien es PACO ROSADO. Gran carnavalero de los 80's y principios de los 90's. ¿Quien no se acuerda de eso "Cruzados Magicos", "Los Cegatos con Botas", aquel cajonazo de "Los Cubatas" y aquella maravilla de comparsa como era "El Bache"?. Veamos cuanto veneno logramos sacar a este Duque de Guano.


Explícame eso de “El Duque de Guano”.
Fue un personaje que creamos para darle vida en nuestro programa. El nombre viene de un cuarteto de ‘Agüillo’ que se llamaba ‘Don Mendo y sus mendas lerendas’; de una de sus parodias que comenzaba: ‘Don Mendo y sus mendas lerendas/ por el duque del Guano ofendidos…’


Define  lo que es el Carnaval de Cádiz para ti.
Los carnavales del mundo han perdido su esencia puesto que ya la gente no tiene que purgar los pecados en la Cuaresma con la rigidez con la que se purgaban en la antigüedad. A menos penitencia, menos pecados. Por otro lado, como los pecados se han perdido con las libertades individuales (tener relaciones sexuales ya no es pecado) el desmadre disminuye; así que el Carnaval es una fiesta para beber.
En el de Cádiz, tenemos las coplas; y eso nos distingue de otros; pero carnaval con coplas también hay muchos. No sé si este es mejor o peor que otros; pero a mí me gusta; y si no existiera habría que inventarlo.


Si hubiese una palabra para definir el concurso en la actualidad ¿Cuál sería?
Despersonalizado


 ¿El Carnaval es una fiesta o un negocio actualmente?
Lógicamente, para algunos es negocio; porque toda fiesta genera beneficios para alguien.


¿Cual fue el motivo por el cual dejaste de participar en el concurso?
Todavía no lo he dejado; este año, he hecho la música a una comparsa. Si te refieres a por qué se acabaron nuestras chirigotas, te diré que es por pereza y porque mi grado de afición no llega al grado de competitividad que hay ahora. Yo tengo fe en la calidad del repertorio y esas son las herramientas con las que concurso; cuando hay que competir con otras cosas, ya no me gusta.

¿El carnaval te ha hecho llorar?
Me han hecho llorar algunas coplas; y te advierto que disfruto igual con una copla que me salta las lágrimas que con una que me  arranque una carcajada.


¿Cómo viviste aquella noche de “los cuchillos largos”  de 1986, donde la chirigota “los cubatas” se quedó fuera de la final?
No muy mal porque ya esperábamos algo. Se notaba un ambiente extraño durante los días del Concurso; algo que nunca supe  explicar, pero que me advertía de que algo inesperado iba a ocurrir.


¿Fue tu mejor chirigota?
Esto que voy a decir puede parecer pedante o presuntuoso; pero como esa chirigota era obra de varios, pues lo digo en homenaje a ellos: para superar a esa chirigota habría que juntar a dos o tres. Porque cuplés mejores que los que llevábamos, habrán salido; pero no ha salido una chirigota con doce cuplés que superen a los doce que llevábamos nosotros. Por otra parte, un popurrí como el de ‘Los cubatas’, sólo se supera con un popurrí como el de ‘Los cruzados’.
Como la mayoría de los pasodobles y su música eran míos, no hablo de ellos.


Si no me equivoco “El Bache” fue tu primera comparsa y casi único coqueteo con la comparsa. ¿Cómo surgió la idea?
En el bar que yo regentaba en esa época; una noche Luis Ripoll, que no pensaba salir, me propuso hacer un grupito para salir en Carnaval y cantar en un bar o algo. Entonces yo le propuse lo de la comparsa con la gente que paraba allí. Le expuse la idea que yo guardaba para sacar un coro, hice la música y le fuimos dando forma. Eso fue todo.


De todas las agrupaciones entre callejeras y las que han ido a concurso. ¿Con cuál te quedarías?
La de más calidad ya he dicho que es ‘Los cubatas’; pero me quedo con ‘Los llaveros solitarios’


En la actualidad, ¿Con que autor te identificas más?
Me gustan los pasodobles del Canijo, los de Bienvenido y algunos de Juan Carlos Aragón. De músicas me gustan algunas del Lacio, algunos tangos de Fali Pastrana y poco más.


Durante el concurso comentas para una radio local todas las sesiones. Mucha gente te ha criticado por la manera de analizar a las agrupaciones, ya que te acusan de ser demasiado localista. ¿Crees que valoras por igual un grupo de fuera a uno local?
Casi nunca; una cosa es que a un grupo de fuera le reconozca calidad en algo, que los hay con calidad. Pero la música y el estilo cantando que a mí me hace vibrar es el de aquí; aunque ya está tan despersonalizado todo esto que cada vez suena menos a Cádiz.


¿Te has arrepentido alguna vez de tus comentarios o crees que muchas veces se han malinterpretado?
Cada día me arrepiento de algo hecho o dicho el día anterior. Me equivoco mucho porque digo lo que pienso sin pensar lo que digo.


Hace unos días ha surgido una polémica en mi opinión un poco absurda, debido al comentario de un autor de chirigota en una red social en base a unas palabras  que comentaste en el  local de ensayo. ¿Algo que decir al respecto?
Que a mis 64 años, aun recibo lecciones de cómo hay que actuar en la vida. Que me duele en el alma que la gente te obligue a no fiarte de nadie con lo bonito que es ir por la vida con confianza en los demás y que es mejor un buen enemigo que un mal amigo.


¿Cuál es tu opinión de las Redes Sociales, ayudan o perjudican al Carnaval?
--Las cosas y los objetos, por sí solos, son inofensivos; somos las personas quienes hacemos un mal uso. Un bisturí, en manos de un cirujano, puede hacer milagros; pero si lo coge un asesino…


Este blog como sabes se llama “Veneno de Carnavales”. ¿Crees que hay gente que se ha envenenando demasiado y no precisamente del veneno bueno?
Demasiadas personas  se han convertido en animales de Concurso dispuestas a cometer injusticias y atropellos; y lo peor es que todas lo niegan.


¿Qué pregunta te harías tú?
¿Dónde te has metido?


¿Volveremos a ver una chirigota de Paco Rosado en el concurso?
Me da la impresión de que no.


Y por último  me gustaría que despidieras esta entrevista a tu manera, de tu puño y letra.
No entro en las páginas y blogs de Carnaval porque suele haber comentarios y opiniones anónimas y no me gusta la gente que no da la cara. Por eso le deseo a este blog que sepa elegir a la gente y siempre vaya con nobleza y con el ánimo de engrandecer y sumar, nunca empobrecer y restar. Un saludo.


Aquí finaliza la entrevista a Paco Rosado, al cual me gustaria agradecer su colaboracion y rapidez al hacer esta entrevista. Muchisimas gracias Paco.
Bueno anunciar que la proxima victima de "Sacame el Veneno" será DANI OBREGON  y que volvera el formato de preguntas de los miembros del grupo de facebook. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario