VENENO TV

miércoles, 5 de diciembre de 2012

SACAME EL VENENO ENTREVISTA A... ANTONIO PEDRO SERRANO "EL CANIJO"



SACAME EL VENENO ENTREVISTA A...

ANTONIO PEDRO SERRANO 

"EL CANIJO"



Sevillano de nacimiento, sevillista de pasión y gaditano de Corazón, así se podría definir a nuestra victima de hoy. Autor de una de las chirigotas mas punteras de hoy en el concurso gaditano. ANTONIO PEDRO SERRANO "EL CANIJO" vuelve a someterse a las preguntas de los miembros del grupo "YO TAMBIEN TENGO VENENO DE CARNAVALES".


Agustin Salguero Atienza ahora que te has echo un hueco "grande" :) en cadiz ,volveras a   sacar a tu antiguo grupo de carmona algun ańo o vas a lo seguro?
Aquí no hay nada seguro Agustín. Lo dice la historia. Además, yo creo que nunca voy "a lo seguro", ni en el Carnaval ni en la vida. La prueba quizás es que el grupo al que comencé a escribir en Cádiz no lo quería nadie y habia quedado el año anterior por debajo de mi grupo de Carmona. Además era un grupo muy afinado pero con unas carencias mortales en lo cómico, hasta que llegó el Benitez claro. El irme a Cádiz a escribir me podía haber salido fatal. Tuve muchísima suerte de encontrarme lo que me encontré. Aunque ellos tuvieron mucha más al encontrarme a mí. Si no, pregúntale a Rubén.


Agustin Salguero Atienza otra ,si no es mucho preguntar ,has demostrado mucha sensibilidad escribiendo pasodobles ,veremos alguna comparsa tuya en el falla algun ańo?
Ya he escrito dos comparsas con Los Majaras, a lo mejor han pasado demasiado inadvertidas por lo que veo.  En un futuro no lo sé. Como te contesté en la pregunta anterior, no hay nada "seguro". Lo que sí es seguro que hay sitio en la chirigota para la crítica y la sensibilidad, siempre que se haga con ingenio, y con acidez.


Daniel Prol Pérez  ¿ Cuál crées que pudo ser el condicionante para que "mejó no salgo" quedara en 6º lugar?
Yo supongo que es una pregunta para el jurado. Supongo que es porque nos considerarían la sexta chirigota en sus preferencias, y no hay que darles más vueltas. El jurado que más me importa es la gente. Una final donde la gente no te hubiese pasado, es casi un castigo, aunque el jurado si te haya visto para la final.



Daniel Prol Pérez  El 2013 se avecina muy "calentito" como dice Rosario en La Voz, la chirigota tiene por costumbre meterse en la final en los años impares, ¿ Es "contigo aprendí " parecida a alguna otra chirigota que ya haya salido? Por ejemplo: Una chirigota con clase jeje Un abrazo y te escucho en EL PELOTAZO ;) 
Gracias Daniel. Esa es una de las teorías que he leído por ahi. El desenlace lo veremos en el concurso :) Ya se verá si sí o si no.


Daniel Prol Pérez Te voy a pedir que te mojes y nos digas, por favor, la mejor chirigota para ti y la que crées que era la mejor?
No sé si hablas en general, de las mias, o de las del año pasado. Voy a suponer que es la del año pasado. La mejor para mí y para el público fue la que ganó, Los Puretas del Caribe.


Ana RG qué piensas de ese sexto de este año?
Que a pesar de que no cumplimos nuestras expectativas los míos siguen conmigo. Eso para mí es mejor que un premio, porque es la gente con la quiero seguir saliendo



Samara Leva Gomez ¿Te costo llegar a ser una apuesta segura de todos mas que a cualquier autor gaditano?
No lo sé. Yo es que además creo que ni yo ni nadie puede ser una apuesta segura. Todos los autores punteros han tenido años más flojos. Precisamente esos años han servido a veces para que el año siguiente sacaran una muy buena. De todas formas , si fuera así, hasta lo agradezco, porque quizás esas cosas hacen que uno se mejore y no se duerma en los laureles.


Raul Gonzalez Galvan Cual a sido la chirigota con las que te as sentido mas a gusto en las tablas del falla o tu chirigota mas completa? y cual a sido tu peor chirigota?,un saludito.
La que estoy más satisfecho es Ricas y Maduras, porque es un viejo sueño que tenía. Sacar ese tipo. La sensación que tuvimos al cantar los dos cuplés el primer día, y la reacción de la gente de pié, sin poderse escuchar el estribillo en preliminares es algo que creo que muy pocos vamos a vivir. La peor como autor es "Juan no te vayas que ya están los fideos", quinta por la cola. Mala, pero mala de verdad.


Samara Leva Gomez ¿Que te ha enseñado Tino de carnaval?
Qué gran pregunta Samara y que "atinada" . He aprendido más en una tarde con él, que en años... Nunca olvidaré el día que me cantó el pasodoble de Las Estaciones en su casa. Fue un momento de oro para mí. Pensé : "Dios mío, lo que se puede llegar a hacer en el Carnaval". Llevamos 10 años ya juntos y para mí es una de las mejores personas que he conocido en el Carnaval. Tino me ha enseñado a tener más seguridad en mí mismo escribiendo y a encontrar mi propio estilo o línea a seguir. Ésto que parece fácil, es una de las cosas más importantes a la hora de escribir. Nuestros éxitos son de Tino también.


Leticia Villarino Miño canijo buenas que sentiste la primera vez que te subiste a las tablas del falla con tu primera chirigota los pibitos de la botella
La verdad es que empezamos  hundidos. Antes de abrir las cortinas, alguien nos soltó desde el gallinero algún insulto sobre nuestra procedencia. El único del grupo que habia pisado el Falla era yo y sabia ya lo que era irse llorando del escenario. Le dije al grupo que un nota en 2 segundos no se puede cargar el trabajo de 5 meses. Empezamos nerviosos, pero en el segundo pasodoble se puso el teatro en pié, lo cual nos demuestra que Cádiz sabe escuchar hasta a los desconocidos. Nunca olvidaré a componentes de la Peña Nuestra Andalucia de pie en el palco. Eso nos  dio mucha fuerza. Los cupleses, el estribillo y el popurrit pegaron.. y fue un año precioso. Lo disfrutamos mucho. Se nos ve en la cara que estábamos flotando.


Granada Esteban Tena Antonio ¿¿sobre qué tema o a qué no le escribirías nunca un pasodoble o una simple cuarteta??
No escribiria nunca algo que yo no sintiera o creyera. Es el gran privilegio de ser autor del Carnaval de Cádiz. Y a la vez lo veo una obligación. Debemos ser honestos con lo que escribimos. Aunque sepamos que algunas cosas puedan doler a determinados sectores. Los premios son menos importantes que lo que podemos decir.


Juanito Marin Este año la chirigota su decimo aniversario, haciendo balance, que es lo mas positivo y lo mas negativo de estos diez años?
Lo más positivo es ver feliz a mi grupo y que me sigan queriendo. De lo más negativo no quiero hablar mucho : el dinero puede estropear muchas relaciones y a muchas personas.


Juanito Marin En estos diez años casi todas los tipos que has sacado, han tenido cierta relacion con los niños, como fue la infancia de Antonio Pedro Serrano "El Canijo"?
Me lo pasé muy bien. Jugaba mucho al fútbol. Sacaba todo sobresalientes sin estudiar. Hacia tebeos metiendome con mis colegas con los personajes del barrio. Tenia unas botas ortopédicas con las que jugaba al futbol y reventaba las piernas de mis colegas... Muchos bocadillos. Los trokitos de PAnrico con pegatinas de mariposas, el Bimbovision, etc...

Juanito Marin Contigo aprendí es un homenaje a esos 10 años?
Caliente... Puede ser un homenaje a los 10 años......



Juanito Marin El año pasado para mi el pasodoble que mas me gusto de la chirigota fue el de Manuel Fraga. ¿Crees que muchos grupos tienen cierto temor a cantar ciertos temas?
Y a mi también. Sí, lo creo. Creo que hay autores y hay grupos que se mojan más que otros; sobre todo por razones de puesto en el concurso o de posibilidad de que te niegue un contrato un ayuntamiento de un color al que has criticado. Para mí es una pena ver en una final agrupaciones en las que no hay ninguna critica valiente o ácida (incluso hecha con humor, porque con humor se puede criticar también estupendamente).



Juanito Marin Alguna letra que has escrito y cantado con tu grupo y que con el paso de los años te arrepientes de haberlo hecho, o que quizás ya no opinas igual?
No recuerdo ninguna. Lo que sí recuerdo, con Action Cadiz, es un pasodoble defendiendo a los trabajadores de Astilleros que el grupo no quiso cantar... y no por falta de calidad, sino porque tenian una visión pueril de un tema tan importante.  Estuve a punto de mandarlos al carajo. Tino y yo nos llevamos las manos a la cabeza. Yo creo que estaban en la nubes aún. Hoy en día no creo que pensaran así.



Manuel Santander Grosso ¿te sientes todo un papá jabato? ajajajaja
Por supuesto. Por mis pequeños viñeros  (tú y el Waxy, mis pequeños jabalíes) todo lo que haga falta. Me siento vuestro padre carnavalesco y estoy muy orgulloso de que esteis en el grupo, gente que ha mamado ésto desde niño y lo teneis en las entrañas. El aprendiz soy yo.




Merci Note Lodoy ¿que pasodoble por mucho que cantes nunca te cansaras?
Hay muchos, pero sobre todos los de Paco Alba y los de los ochenta.



Merci Note Lodoy que pasodoble has escuchado y has pensado; "joderr no se me ocurrio a mi!"?
Qué gran pregunta. Muchos. Ese momento mágico nos recuerda que el Carnaval siempre te puede sorprender. El año pasado me gustó mucho un pasodoble de Los Hinchapelotas hablando de la guerra con términos de fútbol, derribando el mito falso para mí de que "hacer reir es más dificil que hacer llorar". Ese pasodoble estaba muy bien hecho, demuestra oficio, trabajo y arte.



Merci Note Lodoy que sentistes cuando escuchaste el pasodoble que te dedicaron la comparsa de jerez "ultima profecia" ?
Me encantó. Sobre tó porque iban vestidos de hueva y a mi las huevas me gustan mucho. Tó eso me pasa por meterme con el Jerez, el club de fútbol, en dos cuartetas. Aunque ahí creo que lo que más pesó, fue un cuplét de "Mi Cai Chiquito", que no era obra mia, sino de kike remolino. El grupo lo cantó aunque les comenté que yo no lo cantaría. Considero que el grupo de los Majaras, al que adoro, se equivocó al cantarlo totalmente.



Ana RG Has pensado en dejar el carnaval alguna vez? Qué te hace seguir cada año?
Sí, lo he pensado. Cada año. Lo que me hace seguir es mi grupo y la afición. Es un privilegio ser autor del Carnaval de Cádiz y que haya gente que le guste lo que haces. Tanto para cantarlo y defenderlo, como para escucharlo y cantarlo como aficionado/a.




Daniel Prol Pérez Con "mejó no salgo" le dejásteis un recadito a la pregonera con mucha guasa como lo hacéis siempre, este año le dedicaréis otro al pregonero Jorge Drexler??
No lo sé. Pero si hace lo mismo.. seguramente sí.



Granada Esteban Tena Antonio ¿¿Ha habido algo en el carnaval que te haya descolocado? algo con lo que te hayas preguntado ¿¿Pero esto que es, o esto a que viene ahora?? alguna sopresa ingrata
Sí. Desgraciadamente el dinero (o la posición oficial  en el concurso que es lo mismo) creo que es una de las principales razones. Siempre he transmitido a mi grupo que el carnaval es un hobby, no una profesión.. Y también los comentarios sobre mí a mis espaldas o a mi grupo en general. Algunos muy mezquinos. Pero bueno, cuando comencé a venir a Cádiz con asiduidad, comprendí que de los que se hablaba peor era de los mejores autores, componentes, etc... . Creo que a todo el que triunfa en algo, le toca ésto. No pasa nada.


Pati Munoz Sanchez De tantos buenos y emocionantes momentos que viviste con tu chirigota en el Falla con cuál te quedabas...?
Ya hay muchos... son 31 años de carnaval. 26 de ellos en el Falla. Pero el mejor momento para mí siempre sucede en el ensayo, cuando canto al grupo y les gusta mucho alqo que llevo. Ese es mi éxtasis.   La antítesis os la podeis imaginar...Cuando llevo algo y no les gusta... soportando además sus cachondeos ... para mi es duro, pero tambien forma parte de hacer la mejor agrupacion posible.



Meme Blasco Cuéntanos tus momentos de genialidad....papel y lápiz en la soledad más absoluta,los compartes con amigos en petit comite??
No se sabe nunca cuando puede venir esa idea.. ... la chispa es así. VIene o no viene según su antojo. Por eso hay que trabajar mucho para que haya más posibilidades de cogerla.. Es cierto que a mi me estimula mucho estar animicamente bien con mis niños. Si estamos sentados y de cachondeo se nos pueden ocurrir auténticos disparates...y a mí me estimula.


Meme Blasco Sueles hacer balance y autocrítica al terminar el concurso?
Claro que sí. Es clave para mantenerse.. que por cierto es lo dificil.


Pati Munoz Sanchez A quien admiras más en modalidad chirigotera del carnaval gaditano?
Hay un abanico grande. Por trayectoria, como autor al Selu, que quizás ya sea el mejor autor de la historia. Pero también hay una buena pléyade de autores como Lolo Seda, Remolino, Vera, Sheriff, Alvarado,... y los que no salen como Yuyu, etc..


Meme Blasco Crees en los cambios de miembros en las agrupaciones o apuestas por un bloque sólido año tras año?
Creo que cada casa es un mundo y cada uno tiene su particular forma de ver ésto. Yo apuesto por un bloque con el que además tiene que haber lazos de amistad verdaderos para que haya pasión, compromiso, curro, buenos ratos...



Meme Blasco De mayor te hubiera gustado ser.....
Pensionista con piso en el Paseo Marítimo.



Meme Blasco Cuál ha sido el año que recuerdas con más cariño,no por el premio sino por las vivencias??
Las Muchachas del Congelao, por los niños y niñas. Un año precioso para nosotros.

 

Meme Blasco Se ha notado la crisis en vuestras actuaciones de este año??
Sí. Y creo que en todas las chirigotas. Lógicamente, los ayuntamientos no pueden contratar a una chirigota cuando hay familias que no comen o  van a ser desahuciadas. Además, los tríos, sólos, dúos, abaratan las contrataciones.



Meme Blasco Dónde se nota más el cariño de la gente, en la calle o en El Falla??
En ambos sitios se nota el cariño, aunque en general el Falla puede ser más cruel que en la calle.




Meme Blasco Para los que no sabemos mucho de carnaval,EL CANIJO apodo que te sacó.......?? 
Seguramente por  los cuples de los pibitos.. aquello lo de "vale canijoooo"



Pati Munoz Sanchez De quién te vino esa gran pasión por el carnaval y ese amor q tienes por la tacita de plata?
De mi familia nadie. Un amigo mio y de mis padres, Antonio Muñoz Romero, del Parque Alcosa, que era muy aficionado por culpa de su cuñao de Rota, fue la persona que tuve más cerca al principio. Le debo mucho. Él no quería dejarme entrar en la chirigota que creó porque yo sólo tenia 13 años. Tuvieron mis padres que hablar con él y convencerlo. Un gran tipo.



Pati Munoz Sanchez Cuando empezabas en esto del carnaval en tu tierra con la chirigota de Carmona, llegabas a imaginar que podías llegar lejos y hacerte hueco entre los grandes del carnaval? Un saludito Canijo, que eres un gran carnavalero y gran persona : )
Gracias Pati. No lo imaginaba, de verdad. Ni lo soñaba. Es más, en aquellos años pensaba que el grupo de Carmona sería siempre mi grupo. No me fui antes a Cádiz a escribir y eso que tenia oportunidades por lo mismo. Cuando lo hice, lo hice sin saber lo que me esperaba. No soy adivino. Lo único que buscaba era tener esa experiencia.



Juanito Marin  ¿Que te ha parecido la entrevista?
Mucho mejor que la primera que me hicisteis. No ha habido tantas preguntas tópicas y algunas me han hecho pensar, reflexionar y hasta acordarme de momentos buenos y malos...



Aquí finaliza la entrevista a nuestra victima, agradecer a todos los que habéis participado con vuestras preguntas y tan buenas, como en esta ocasión.  Dar como no las gracia a "El Canijo" por su disposición en todo momento para hacer la entrevista. Esta es la tercera vez que se le saca el veneno y espero y deseo que no sea la ultima... Muuuuuchas gracias.
Informaros que la próxima entrevista sera a carnavalero Almeriense.




2 comentarios:

  1. Grande ANTONIOOO, se nota lo buen autor que eres y mejor persona que tienes que ser, un saludito pixita

    ResponderEliminar
  2. Pues si, qué grande eres Antonio, un abrazo bien grande y a seguir asi. Mucha suerte para este año.

    ResponderEliminar