VENENO TV

viernes, 21 de mayo de 2010

SACAME EL VENENO ENTREVISTA A: JOSE ANTONIO VERA LUQUE


-->
Orden, orden por favor!!. Así se nos presenta el autor del primer premio en chirigotas del concurso de Cádiz 2010. Joven pero reconocido autor en la modalidad, el cual se le llevaba tiempo resistiéndole el escalón mas alto. Este año con la chirigota LOS QUE VAN POR DERECHO lo ha logrado con todo merecimiento. JOSE ANTONIO VERA LUQUE nos concede una entrevista llena de anécdotas y curiosidades, vamos a sacarle el veneno…

EN LA HISTORIA DEL CARNAVAL, CON QUÉ CHIRIGOTA TE QUEDARÍAS?
Uff. La primera en la frente. Jeje. Bueno, yo me voy a quedar con "Los yesterdays". Seguramente, a parte de ser un chirigotón, esta elección venga influenciada por el momento en el que me pilló,la forma de vivirla, de escucharla,las cosas que te pasan... y me imagino que a todo el mundo le ocurrirá lo mismo. No te llega igual una chirigota o una comparsa o un disco de un cantante cualquiera cuando tienes diez años, que cuando tienes veinte, o cuando tienes treinta. Y esa me llegó en un momento curioso in my life. Po por eso.

HAY HIPOCRESÍA EN EL CARNAVAL DE CÁDIZ?
Claro. Como en la Semana Santa, en la política, en el fútbol o en el gremio de la fontanería mismo. Allá donde se junten un montón de personas, hay un alto índice de probabilidades de que aparezca algún hipócrita. Por estadística hay hipocresía en el Carnaval. Pero como en tos laos. Tú me entiende.

ESCRIBIRÍAS PARA ALGÚN GRUPO DE FUERA DE CÁDIZ?
He colaborado de hecho. Lo que no haría ni para un grupo de fuera, ni de casa, sería echármelo en lo alto (se entiende el repertorio entero, claro) y compaginarlo con mi chiri. Tengo claro, que sólo hago un repertorio cien por cien, y de momento es el de los míos. Eso sí, no miraría DNIs. El decir que sí o que no, no dependería de la procedencia del grupo.

QUE AUTOR DE CHIRIGOTA Y COMPARSA SON LOS QUE MAS TE LLEGAN O GUTAN EN ESTE MOMENTO?
Pues este año poco más o menos lo que ha estado ahí,lo típico. Aparte de las que todo el mundo sabe y espera, que han ganado premios o se han quedado en puertas, me llamó bastante la atención la comparsa de Tino. Para mí era finalista de cabeza.

HAS ESCUCHADO ALGO DEL CARNAVAL DE ALMERÍA?
No mucho. Hace unos años estuvimos cantando en Berja, y pude presenciar alguna actuación de grupos de allí. Bueno, eso y el grupo que viene todos los años al Teatro. Pero no he escuchado mucho. Aparte, una vez que termina el Carnaval, no suelo escuchar Carnaval.

DE TODOS LOS PASODOBLES QUE HAS ESCRITO, CON CUAL TE QUEDARIAS?
"Mujeres" de Tarzán, o el de "Mágico" González de "Cumpleaños Infeliz, S.A". Pasaron algo desapercibidos, pero para mí tienen un puntito especial.

ANTES DE DEBUTAR EN PRELIMINARES, PENSABAS QUE ESTE PODIA SER TU AÑO?
Todos los años se piensa que es el año, pero la experiencia acumulada nos hacía ir con pies de plomo. Sinceramente, si el día que comenzaba el Concurso me llega un gachón y me dice que me voy a llevar el uno, lo hubiera denunciado por consumo de estupefacientes, o argo asin.

COMO TODOS SABEMOS UN SECTOR AMPLIO DE AFICIONAOS DEL CARNAVAL NO HAN PARADO DE “RECOMENDARTE” EN QUE TE PASARAS A LA COMPARSA, LO HAS LLEGADO A PENSAR EN ALGUN MOMENTO DESPUES DE AÑOS Y AÑOS EN LOS QUE EL JURADO NO COMPARTIA LOS PREMIOS QUE TE DABA EL PUEBLO?
Sí. Se planteó. Se puso encima de la mesa, con idea de tipo y todo. Fue tras "Los Jesusitos". Afortunadamente, el grupo sacó el orgullo, y estimó conveniente no abandonar la modalidad por un año malo. Hubiéramos dejado la chirigota por la puerta de atrás, y quien sabe si el resultado hubiera sido el mismo que con los mákina, y los jueces. Pa mí que no.

QUE FUE LO PRIMERO QUE SE LE VINO A VERA LUQUE CUANDO ESCUCHO QUE ERA 1er PREMIO?
Quitarme las gafas porque me la iban a partir seguro. De los abrazos y eso,se entiende.

TIENES ALGUNA ESPINITA CLAVADA DE ESTOS AÑOS ATRAS?
Más que espinita clavada, sí me hubiera gustado que una chirigota vestida de Franco hubiera estado en la Final. Se hubiera recuperado una mijita ese espíritu transgresor que en el Concurso aparece muy a cuentagotas. "Esto conmigo no pasaba" tenía calidad y carisma para haber estado en la Final.

CUÁL HA SIDO LA MAYOR SATISFACCIÓN QUE TE HAS LLEVADO EN EL CARNAVAL A EXCEPCION DE ESTE AÑO?
Diariamente me rodeo de gente que conocí por el Carnaval, y que ahora son amigos con to sus avíos.Ir por la calle saludando a tanta gente conocida, bien amistades, bien colegueo, bien simples conocidos de vista es gratificante. No te digo como Roberto Carlos (el cantante, no el lateral izquierdo) que tengo "un millón de amigos", pero sí tengo muchos. Y eso es mejón que andar solo. Viajar, conocer gente y mundo, comer por ahí, reirte...eso es lo que queda.

DE SOBRA SE SABE QUE NO TIENES PELOS EN LA LENGUA CUANDO ESCRIBES TUS LETRAS PERO HAS DESESTIMAO ALGUNA POR EL QUE DIRAN?
Sólo una con los payasos, en la que destapábamos quienes eran los Reyes Magos. Por respeto a la infancia, y por miedo a una denuncia de Unicef,jeje, no lo cantamos. El resto, palante.

POR CIERTO QUE TAL TE VA CON EL CALENTADOR NUEVO?
De puta madre. Pero no veas que Navidades...

POR ULTIMO, QUE PREGUNTA TE HARÍAS TÚ?
¿Cuando va a sentá la cabessa, cojone?

Aquí concluye una entrevista que quizá ha sido la que mas me ha costado conseguir, debido a que el autor ha estado bastante liado. Hace un mes hable con el cara a cara en Santa Fe (Granada) y me prometió que contestaría la entrevista. Tarde pero a tiempo nos ha concedido esta entrevista que a mi particularmente me hacia bastante ilusión. Gracias VERA hoy por hoy puedo decir que …VAS POR DERECHO.
Nos despedimos por un tiempo, SACAME EL VENENO volverá con nuevas victimas próximamente. El blog quiere dar la primicia de quien va a ser la primera victima en la nueva temporada. PROXIMAMENTE EN SACAME EL VENENO…. DANI OBREGON (LOS SANTOS). TO BE CONTINUE….
VÍDEO

*popurri de la final 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario