VENENO TV

miércoles, 30 de mayo de 2012

HOMENAJE AL PETRA EN "YO TAMBIEN TENGO VENENO DE CARNAVALES"

El carismático chirigotero José Manuel Romero Pareja, más conocido como "EL PETRA", falleció aproximadamete hace unos 10 meses  a los 52 años de edad  tras sufrir un infarto. El proximo dia 1 de Junio se hace un memorial a su persona, en el Baluarte de la Candelaria. 
Dicho esto, el grupo de facebook "YO TAMBIEN TENGO VENENO DE CARNAVALES", hara su homenaje a este gran carnavalero. Por lo tanto las 24 h. del dia 31 seran dedicadas integramente a "EL PETRA" con videos, temas etc... todo relacionado a su persona.

RESUMEN DE SU VIDA CARNAVALESCA:
Su gran oportunidad en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas le llegó en 1982, año en el que salió con uno de los grandes, Fletilla, en la chirigota 'Chochitos y cotufas', dirigida por Pepón de Cai y que obtuvo el segundo premio, por detrás de 'Los cruzados mágicos'. Luego vinieron 'Los Globber Troters' (año 83), 'Las brujas piti' (84), 'Que viene el coco' (85) y 'Los locos de la colina' (86). Del 84 al 86 salió con los hermanos Sánchez Alba, Noly y Joaquín, como autores. Con ese grupo, en el que figuraban ya Manolo Santander, Bernardi o Andrés Gatica, fue a la final en 1987 con 'Las olas der campo er sú', tercer premio, y autoría de los hermanos Alcántara.

En 1988 repitió Final con 'Los del perejil lacio', segundo premio, y fue en 1989 cuando 'El Petra' dirigió a una chirigota mítica como 'El crimen del mes de mayo', primer premio con letra de Francisco Abeijón 'Carapalo' y música de Pepito Martínez. Repitieron triunfo en 1990 con los legionarios de 'Hasta que la muerte nos separe', con 'Carapalo' y música de Antonio Martín.



Con este dúo de autores dirigió también 'Bebé a bordo' en 1991 y 'Bien nos diste coba, Cristoba', en 1992, los dos segundos premios. Luego, ya con autoría de Manolo Santander, entre otros, dirigió 'Retrato de familia' en 1993, 'Los muertos del Carnaval' (1994) y 'Los duros de mollera' (1995). Santander tomó entonces otro camino, aunque Petra se quedó con el grupo para sacar chirigotas como 'Hasta las trancas, Cádiz' en 1996, 'Los que perdieron el poder' en 1997 y 'Los confidentes' en 1999.

Después de toda una vida en chirigotas, salió en el coro de José Manuel Valdés y el Libi 'Muerte al gordo', año 2001. Descansó y regresó en 2004 junto a Carapalo, José Manuel Sánchez Reyes y Juan Carlos Aragón en 'Los veteranos del Vietnam', quinto premio. Con los mismos autores dirigió 'Golfus de Roma' en 2005, otro quinto premio. Ya sólo con Sánchez Reyes y Aragón alcanzó el cuarto puesto en 2006 con 'Robinsón de la Isla', y este ciclo acabó en 2007 con 'Los que curaron a los tres tristes tigres', semifinalista. En 2008 salió con Valdés de nuevo en coros, 'Los del portal de Jerez', y en 2009 se despidió en la chirigota con 'Una chirigota exagerá', de Mario Rodríguez.

No tenía Antifaz de Oro, aunque sí numerosos reconocimientos de entidades carnavalescas. Romero Pareja trabajaba en una empresa de mantenimiento de colegios desde hacía muchos años y era un fontanero de gran categoría. Deja mujer, Carmen, y un hijo, Jose. (Diario de Cadiz)

HOMENAJE AL PETRA DE LOS DOCE & GABANNA
(con algunos viejos compañeros)

 
A "EL PETRA" POR MARIO DEL VALLE:
Recuerdo que de chico aprendí a moverme sobre un escenario observando mi televisión e imitando los movimientos de la chirigota del Petra, recuerdo que las barbacoas caleteras para mí solo eran una excusa para cantar pasodobles de su chirigota con mis amigos, para algunos ser jugador del Cádiz y jugar junto a Mágico González era su sueño, para mí era ser chirigotero y cantar en el grupo del Petra.
“Los Veteranos del Vietnam” nunca podre estar lo suficientemente agradecido de que me llamaran para salir con él, recuerdo el primer día de ensayo, recuerdo todos sus consejos, recuerdo cuando pasamos a la final y el abrazo que me dio (cuando el Petra te abrazaba con esos brazos era como si te abrazara Rambo, Rambo 2 y Rambo tres).
Recuerdo la sensación de cantar en una final junto a la persona que idolatre desde chico, recuerdo que para mí era un Dios, pero el siempre fue muy terrenal.
Recuerdo todo esto con orgullo.
Recuerdo que no lo olvido.
Un abrazo Petra lo digo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario